Guía metodológica

Agueiro es una plataforma en línea que la Agencia para a Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) y la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ofrecen a los centros educativos gallegos como herramienta para poder crear su propia comunidad educativa digital donce podrá participar todo el profesorado y alumnado del propio centro. Agueiro está basado en el software “Mahara”, una aplicación web de software libre para la gestión de e-Porfolios y redes sociales educativas.

Agueiro combina las funcionalidades de comunidad educativa digital, portafolio digital educativo y espacio personal de almacenamiento en la nube. Todos el profesorado de los centros educativos de Galicia que dispongan de unna cuenta de correo “usuario@edu.xunta.gal” pueden acceder directamente a Agueiro introduciendo sus credenciales personales.

Para poder dar de alta a sus alumnos, el centro educativo debe disponer da su propia comunidad educativa digital dentro de Agueiro.

Agueiro es una plataforma que proporciona un entorno virtual de aprendizaje muy diferente la otros entornos como Moodle, aunque estas diferencias no implican que sean incompatibles sino que incluso pueden llegar a ser complementarios.

Agueiro

• Centrado en los cursos/contenidos.
  • Los cursos definen la estructura.
  • El alumnado recibe calificaciones.
  • Los contenidos son visibles dentro de los cursos para todos los usuarios matriculados.
  • Las relaciones entre usuarios se enmarcan dentro de los cursos.
  • Centrado en el usuario.
  • Orgánico, no estructurado.
  • No hay calificaciones.
  • Cada usuario crea sus propios contenidos y decide sobre su visibilidad.
  • Cada usuario determina sus propias relaciones con los demás.

El uso de los portafolios digitales en la educación introduce y refuerza varios aspectos

• Fomenta la autonomía del alumno en su aprendizaje.
  • Responsabiliza al alumno de su propio proceso formativo.
  • Obliga al alumno a reflexionar sobre lo que aprende y cómo lo aprende.
  • Potencia el desarrollo de destrezas colaborativas por parte de los alumnos con sus compañeros.
  • Desarrolla la capacidad del alumno para resolver problemas en situaciones nuevas.

¿Para que sirve Agueiro?

• Para que el alumno registre las evidencias o muestras de su aprendizaje y así poder evaluar sus progresos de una manera continuada.
  • Para que el profesor esté siempre informado sobre el nivel de competencia que va adquiriendo cada alumno durante su proceso de aprendizaje.
  • Para crear y favorecer un entorno de aprendizaje en un contexto digital, diferente a las aulas tradicionales.
  • Para que el alumno pueda compartir con los demás sus experiencias de aprendizaje.

Trabajando con Agueiro, en 7 pasos

1.- Elaborar un plan de trabajo

El profesor elabora una página que posteriormente compartirá con sus alumnos. Esta página contiene el plan de trabajo.

• Plan de trabajo
  • Objetivo general
  • Tareas en las que se divide el plan
  • Temporalización y plazos
  • Documentos, contenidos, enlaces ..
  • Otras fuentes de información

2.- Analizar el plan de trabajo

Los alumnos, individualmente o en grupo, analizan el plan de trabajo propuesto.

• Consultan las dudas
  • Interiorizan el objetivo general
  • Entienden cada una de las tareas
  • Asimilan la temporalización
  • Verifican los contenidos propuestos
  • Comprueban las herramientas

3.- Documentarse e informarse

• Los alumnos comenzan a consultar la documentación y los contenidos propuestos por el profesor para este plan de trabajo.
  • El alumno preguntará a su profesor todo lo que no entienda o aquelo para lo cual necesite una aclaración.

4.- Realizar las tareas propuestas

• Los alumnos realizan todas las tareas en las que se divide el plan de trabajo.
  • Cada tarea realizada producirá como resultado una o varias evidencias que serán la prueba del trabajo y de la competencia del alumno.

5.- Elaborar la página del alumno

• Cada alumno crea su propia página, donde irá incorporando todas las evidencias resultantes de su trabajo.
  • En el caso de un trabajo colaborativo, se creará una página de grupo donde cada alumno incorporará sus evidencias.

6.- Evaluación del profesor

• Los alumnos comparten sus páginas con su profesor, para que éste pueda valorar y evaluar su trabajo.
  • En el caso de un trabajo de grupo, el profesor valorará tanto el trabajo colaborativo como el trabajo individual de cada alumno.

7.- Reflexionar sobre el aprendizaje

Durante todo el proceso de aprendizaje anterior el alumno experimentará diversas circunstancias:

• Le surgirán dificultades que deberá resolver.
  • Aprenderá muchas cosas nuevas.
  • Comprenderá fácilmente algunas cosas, pero otras no.
  • Descubrirá relaciones entre lo que aprende y el entorno que lo rodea.
  • Aprenderá a trabajar de una manera diferente.
  • Aprenderá a manejar herramientas nuevas.
  • El alumno irá anotando en su blog personal (en Agueiro) todas estas experiencias a modo de reflexión sobre ellas, por lo menos una vez en cada plan de trabajo.