E-Dixgal: Educación Digital

Educación dixital EDIXGAL

Desde el año 2010, se está desarrollando el Proyecto Abalar, como una iniciativa para transformar el aula tradicional en un aula digital, con la implicación de todas la comunidad educativa: padres, madres, tutores/las legales, docentes, alumnado. Para conseguirlo, Abalar proporciona a los centros y la comunidad educativa los siguientes elementos:

- La conectividad y la equipación

- Los entornos virtuales de trabajo y los contenidos digitales

- Acciones de formación y difusión para docentes y familias

- Canales de participación a través de espacios web, app y herramientas, tanto para docentes como para familias.

Dado que Abalar es una iniciativa viva, desde el curso 2014/2015, ofrece una educación completamente digital para aulas de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, gracias a la iniciativa de educación digital E-Dixgal. En el curso actual 2023/2024, más de 60.000 estudiantes de 600 centros educativos se benefician de esta iniciativa.

El alumnado, profesorado y familias participantes en esta iniciativa disponen de una serie de elementos, que les permiten desarrollar una enseñanza digital: aulas digitales, equipación de alumnado y profesorado de uso personal, un entorno virtual de aprendizaje, variedad de contenidos digitales, programas de formación, herramientas de intercomunicación y colaboración.

En los centros educativos, el alumnado y el profesorado trabaja en las aulas digitales. Son aulas que disponen de un encerado digital interactivo, de un proyector, de un equipo para el profesor y de un equipo para cada alumno. Además las aulas cuentan con conexión WIFI para que el alumnado y profesorado pueda acceder a los contenidos digitales y seguir la actividad educativa en el aula desde su equipo.

Además, el profesorado y alumnado de los centros implicados desarrollan su actividad educativa diaria en un entorno virtual de aprendizaje que les va a permitir acceder a contenidos digitales para 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO de los siguientes proveedores: Edebé, Netex, aulaPlaneta y Pearson, los del Repositorio de contenidos educativos digitales (los centros tienen su disposición el Repositorio de contenidos educativos digitales del espazoAbalar, con más de 4.000  recursos educativos digitales complementarios en siete idiomas), o los que el profesorado pueda crear, seleccionar o añadir al entorno. Con estos recursos, los docentes pueden elaborar su propia “mochila digital” seleccionando a través de la plataforma digital los contenidos formativos y pudiendo incorporar los materiales complementarios que deseen, así como contenidos de elaboración propia.

El acceso a la plataforma virtual de aprendizaje es posible a través de cualquier equipo con conexión a internet, a través de las claves de acceso que le serán entregadas al alumnado en el centro. Para acceder la plataforma, y desarrollar las actividades educativas, el alumnado participante en el proyecto tiene derecho a un netbook (ordenador portátil) en la modalidad de cesión de uso, para uso personal y educativo. Dicho equipo es proporcionado por su centro, una vez firmado por el padre/madre/tutor legal un formulario de cesión de uso del mismo.

La utilización del ordenador portátil y de las herramientas y contenidos digitales instalados en el mismo es gratuita para el alumnado. Las familias se comprometen a que el alumnado realice un uso responsable del equipo, al cuidado del dispositivo , que podrá ser usado en otros cursos por otros alumnos, y a una utilización vinculada a la actividad educativa para la que es cedido.

El alumnado puede acceder al material seleccionado por el profesorado tanto a través de una conexión a internet (modo online) como desde su netbook (modo offline). De este modo, se garantiza que los alumnos y las alumnas que no dispongan de conexión a Internet desde sus casas, puedan seguir el curso sin dificultad. De hecho, todo el avance que realicen sin conexión será actualizado de manera automática en la plataforma en cuanto el netbook vuelva a tener conexión de red.

El desarrollo de esta iniciativa implica la formación del profesorado y del alumnado. En este sentido, desde lo comienzo de cada curso, tienen a su disposición en la plataforma de formación, cursos de teleformación orientados la cada uno de los perfiles sobre el uso y ventajas de la plataforma.