Main navigation
1. Introducción
La aparición de la covid-19 y, como consecuencia, la pandemia que sufrimos modificaron la visión que tenemos de la sociedad en la que vivimos. Procesos que eran incipientes hace dos años, como el comercio en línea, plataformas digitales de entretenimiento… sufrieron un impulso sin precedentes.
La enseñanza no fue enajeno la esta situación. Así, el 16 de marzo de 2020, se produce un terremoto en el mundo de la enseñanza que modificó nuestra práctica docente hasta extremos nunca vistos. La pandemia vino acompañada de un confinamiento en el que tanto docentes como discentes tuvimos que modificar nuestra manera de vivir y, por tanto, nuestra manera de enseñar y aprender. Desde hace años el CEIP García Barbón está desarrollando un PFPP en el cual, entre otros objetivos, se está trabajando en el enriquecimiento de las competencias digitales del profesorado para que redunde en la mejora de nuestro alumnado.
El hecho digital años atrás se iba abriendo despacio en nuestras aulas. Aplicaciones como Abalar, E-dixgal… cobraban cada vez más espacio nos nuestros centros y en nuestra forma de enseñar. Hoy, son una realidad en la que Agueiro puede y debe ocupar un espacio fundamental como herramienta institucional.
2. Agueiro como herramienta digital en educación primaria: un ejemplo en el CEIP García Barbón
Las tutorías de primer curso de primaria del CEIP García Barbón desarrollamos las áreas de Lengua Gallega y de Ciencias por medio de proyectos. Ante esto, valoramos darle una vuelta la cómo presentarle los contenidos a nuestro alumnado. En la búsqueda de una herramienta atractiva, muy visual y que pudiera admitir diferentes formatos de archivos, tomamos la decisión de embarcarnos en la aventura de trabajar con el portafolio de Agueiro.
Con Agueiro presentamos los contenidos de una manera atractiva, en formato de revista o periódico, dado que admite diferentes estructuras de publicación.
Comenzamos por generar un grupo de trabajo dentro de Agueiro entre las dos tutorías, donde alojamos los materiales que necesitamos: pdf, textos, fotografías, vídeos… Por medio de las páginas vamos poniendo los contenidos segundo la temática y agrupándolas en colecciones, si es el caso (en Agueiro, «colección» hace referencia a un conjunto de páginas).
Así, una de las primeras páginas que preparamos fue la de Tempo de Samaín, donde aplicamos un formato de presentación apaisada, con tres columnas en la segunda fila y dos en la tercera. En las diferentes filas fuimos presentando vídeos y fichas en formato pdf y enlaces a fichas interactivas.
También creamos una colección sobre el cuerpo humano en la que presentamos en cada página diferentes aspectos que hay que trabajar cómo: la cabeza, el tronco, las extremidades, los huesos y articulaciones, los músculos y los sentidos. En cada página volvíamos a integrar vídeos divulgativos y documentos pdf junto con enlaces la diferentes actividades en línea.
Una vez teníamos confeccionadas las páginas y las colecciones, estas fueron usadas en la clase para presentar la información y las actividades que se iban a hacer, repartiendo los pdf en formato papel para que el alumnado pueda trabajarlo. Los enlaces a actividades interactivas se trabajan en el EDI codo a codo.
Estas páginas son alojadas en el aula virtual por medio de una URL que enlaza directamente a la página o colección de Agueiro deseada, por lo que todo el alumnado tenía el material a su disposición en todo momento. Así, el alumnado que por cualquier circunstancia tuviera que quedar en casa, podía continuar su formación entrando en el aula virtual del centro y accediendo a las páginas de Agueiro en el curso correspondiente.
Cada modificación que realizamos en las páginas —tienen un carácter dinámico— automáticamente se actualiza en el aula virtual. Es decir, vamos aumentando información en función de cómo se la vamos presentando al alumnado, por lo que los materiales siempre están al día y accesibles en el aula virtual.
Otras páginas que creamos fueron: El Magosto, El Apalpador, La vivienda, Proyecto casas, Cosas de la escuela, Carnaval, Los Merdeiros de Vigo, Animales etc.
Como primera experiencia, tenemos que reconocer que está siendo muy satisfactoria, utilizando una herramienta institucional donde poder alojar nuestros materiales y donde amosárllos a nuestro alumnado.
El siguiente paso será tratar de incluir el alumnado y las familias como parte activa de Agueiro, con la asignación de perfiles donde ya se pueda realizar directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como entregar documentación necesaria para trabajar entre maestros y maestras y también las familias. Pero vamos despacio…
3. Por que Agueiro?
Agueiro se puede denominar como una herramienta de uso en el aula que engloba una serie de aspectos que son de grande utilidad para el alumnado, el profesorado y las familias. Como herramienta institucional que es, ofrece la seguridad de estar trabajando dentro del paraguas de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, es decir, cumple con la ley protección de datos.
Agueiro no precisa de correo electrónico para el alumnado. La propia aplicación genera una especie de correo «espejo» para que el alumnado pueda trabajar con todas las herramientas que tiene sin necesidad de tener que abrir ninguna cuenta de correo. Recordemos que el uso de las herramientas digitales suele ir ligado al uso de correo electrónico, una cuestión delicada cuando tratamos con niños menores de edad y acercando datos personales.
Es una herramienta que resulta de fácil aplicación a la hora de diseñar contenidos, tanto para el profesorado como para el alumnado. Los contenidos que generamos quedan alojados nos nuestros ficheros, tanto personales como nos grupos que creamos o a los que pertenezcamos, cambiemos de centro o no, porque Agueiro está vinculado, sobre todo, al docente, no al centro a lo que pertenece.
El portafolio de Agueiro es ideal para trabajar con metodologías cooperativas, trabajos colaborativos o por proyectos. Tiene la facultad de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a un nivel de «horizontalidad» tal que el alumnado para serla auténtico protagonista de su propio aprendizaje y el maestro o maestra es un guía necesario en ese proceso. Como herramienta «horizontal», permite una cierta interacción entre el alumnado, pudiendo colaborar en el diseño de páginas, contenidos etc.
Uno de los aspectos más interesantes del portafolio de Agueiro es la posibilidad de compartir los trabajos realizados con docentes, tanto del mismo centro como de otros. Esto abre un abanico de posibilidades de interacción entre profesionales en el ámbito gallego.
Finalmente, es una herramienta compatible y integrable en otras herramientas digitales como pueden ser las aulas virtuales de centro, webs, blogs…
4. Como entender el portafolio de Agueiro
El portafolio Agueiro está fundamentado en la creación de páginas de contenidos. En estas páginas podemos alojar los contenidos en diferentes formatos como pdf, fotografías, vídeos, documentos de texto, enlaces la otras webs o aplicaciones…
Pola su vez, podemos crear «colecciones», que no son más que conjuntos de páginas con un denominador común que las relaciona. Teniendo en cuenta esto, el portafolio de Agueiro está estructurado en tres ámbitos: crear, compartir y colaborar.
4.1. Crear en Agueiro
Para poder crear nuestras páginas y colecciones, necesitamos contenidos. Como ya se comentó con anterioridad, estos contenidos pueden ser archivos o enlaces, aquí aparece uno de los aspectos más notables del portafolio de Agueiro: 20 MB de espacio virtual para poder alojar todos estos archivos llamado «ficheros». Aquí podéis guardar vuestros documentos, como se de una «nube virtual» se tratara, podréis ordenarlos por medio de carpetas, subcarpetas…
Esta es una funcionalidad que puede sustituir las «nubes comerciales» que estamos utilizando en los diferentes centros. Este espacio virtual va creciendo en tamaño en tanto en cuanto se va utilizando, cuando comencé a trabajar con Agueiro tenía apenas unos pocos megas de capacidad.
Teniendo en cuenta las características de la aplicación, este almacenamiento es ideal para alojar, fuera de nuestros contenidos didácticos, archivos de importancia, como pueden ser informes que generemos… En definitiva, tener un contorno segura donde poder alojar toda la información que, como profesionales consideremos oportuna.
4.2. Compartir en Agueiro
Todos los contenidos que tenemos alojados en nuestro «fichero» podemos compartirlos con los demás por medio de las páginas y de las colecciones.
Las páginas y las colecciones se generan de una manera sencilla, utilizando sistemas de bloques que se van llenando de contenidos (vídeos, fotografías, pdf, documentos de textos, enlaces…) segundo necesitemos. Podremos escoger entre diferentes tipos de estructuras con una, dos, tres o cuatro columnas… combinar el número de columnas en las diferentes filas segundo necesitemos, así como su tamaño. En un formato muy atractivo para el docente y para el alumnado.
Hasta este punto todo lo que generamos o alojamos en nuestro «fichiro» es completamente confidencial, nadie puede acceder la esa información. Solamente se podrá ver aquello que nosotros publiquemos.
Una vez que se realiza la página o la colección, es cuando ya podemos publicarla, bien sea en E-dixgal, en el aula virtual de centro, en la web del centro o en #cualquier otra aplicación que deseemos.
4.3. Colaborar en Agueiro
Una de las mayores potencialidades que tiene el portafolio de Agueiro es la posibilidad de generar grupos entre docentes y entre docentes y nuestro alumnado.
Este grupos, por su vez, tienen un espacio virtual propio, así como sus propias páginas y colecciones. Con estas premisas, podremos trabajar contenidos específicos, generar proyectos sobre un tema o trabajos colaborativos, generar debates, blogs...
Este es un aspecto muy interesante para poder llevar a cabo trabajos entre centros educativos, pero también es muy interesante el abanico que se abre al trabajo entre docentes que, de este modo, supera el propio centro educativo.
Resulta muy enriquecedor poder estar trabajando un mismo centro de interés o llevar a cabo un proyecto sobre un tema concreto entre diferentes centros educativos dentro de la geografía gallega. El portafolio de Agueiro funcionaría como esta infraestructura imprescindible donde alojar los archivos necesarios, donde ordenar esos contenidos y plasmarlos en formatos atractivos como las páginas y las colecciones.
5. Agueiro es más
Cuando hablamos del portafolio Agueiro, tenemos que pensar en una herramienta digital dinámica, una herramienta viva, que genere debate, para eso contamos dentro de la aplicación a posibilidad de crear foros, blogs etc. Contiene un servicio de mensajería segura para poder comunicarse entre los miembros de las comunidades de Agueiro.
Utilidades como los «planes de trabajo» les ayudan al alumnado y al profesorado a organizar las diferentes etapas de desarrollo de cualquiera proyecto o trabajo que queramos poner en marcha.
6. Conclusión
La preocupación por la protección de datos, el paso firme hacia la digitalización en la enseñanza que se está llevando (ya tenemos que ir familiarizándonos con el concepto de enseñanza híbrida), la necesidad de trabajar con herramientas unificadas o la utilización de metodologías basadas en el trabajo cooperativo, colaborativo o por proyectos convierte el portafolio Agueiro en una herramienta muy útil.
El portafolio de Agueiro une en una sola aplicación necesidades que muchos docentes llevamos tiempo echando en falta. Una nube corporativa vinculada al profesional y no al centro en la que alojar todos nuestros archivos, incluidos aquellos que tratan información del más delicado (informes, permisos, fotografías…). Un formato más atractivo, tanto visual como en su ejecución, con unos cuántos pasos tenemos un producto final de alta calidad.
La posibilidad de que nuestro alumnado trabaje desde un plano de igualdad, generando sus propios trabajos, convirtiéndonos en una guía necesaria para su desarrollo. La oportunidad que da esta herramienta de trabajar con docentes de otros centros pudiendo generar contenidos, desarrollar proyectos, compartir ideas… una enseñanza entendido como un hecho colaborativo y no tanto competitivo.
Las posibilidades son grandes, pero también es cierto que tiene aspectos que mejorar, como la falta una serie de herramientas en línea, como un procesador de texto, presentaciones o un generador de hojas de cálculo, y poder trabajar con ellas simultáneamente.
Agueiro representa el futuro, tanto por la concepción de la herramienta como por las posibilidades de desarrollo que les da al profesorado y al alumnado. Se entendemos la colaboración, la cooperación, el trabajo en el mismo plano como fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entenderemos Agueiro.
Autor:
Xan Lois Lomba Alonso
xamgz@edu.xunta.gal
CEIP Plurilingüe García Barbón (Vigo - Pontevedra)
Fuente:
EDUGA: Revista galega do ensino