Aulas sensoriales
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CEIP Portofaro

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Un aula sensorial es un espacio educativo diseñado para estimular y desarrollar los sentidos del alumnado. Este tipo de aula suele incluir una variedad de elementos y materiales para proporcionar diferentes tipos de estímulos sensoriales, como luces, sonidos, texturas y olores.
El objetivo de un aula sensorial es ayudar a mejorar las habilidades cognitivas, motoras y emocionales del alumnado, así como también fomentar su curiosidad y creatividad. Además, puede ser útil para ayudar al alumnado con necesidades especiales a sentirse más cómodo y seguro en la escuela, ya que le brinda un espacio tranquilo y confortable, donde puede explorar y aprender de manera no tradicional.

El aula del CEIP Portofaro pretende ser un espacio de trabajo trasversal y multidisciplinar, un espacio al que toda la comunidad educativa puede accedea para optimizar el aprendizaje desde el alumnado más joven hasta el de más edad, pasando por el personal docente especialista y el departamento de orientación. Aquí se pueden programar actividades para apoyar los aprendizajes que se están desarrollando en el aula común y hacerlas más visuales, prácticas, manipulativas... en definitiva, más sensoriales.

 

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Después de dos años de supresión de aulas en el centro y de un sentimiento de que algo más especial se podía hacer con el alumnado, surge la idea de transformar espacios poco aprovechados. Se ponen en marcha nuevas teorías educativas que confluyen en una vertiente práctica y manipulativa del aprendizaje en la que el alumnado puede promover con espontaneidad su autonomía. Se le confiere a los y las estudiantes la libertad para poder desarrollarse dentro de un ambiente especialmente preparado para eso. Las teorías de Montessori, sus materiales naturales y el respeto por el ritmo de cada niño y niña inspiraron este aula desde el principio.

 

Su empleo está pensado para desarrollarse en pequeño grupo para aprovechar de este modo toda su potencialidad, favorecer el libre movimiento y optimizar los aprendizajes. En cuanto a la organización del espacio, las maestras del equipo de trabajo valoraron la supresión de muebles tradicionales (sillas y mesas), en favor de la presencia de pocos materiales visibles para favorecer el uso autónomo y la recogida, así como el empleo de materiales lo más naturales posibles.

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La metodología Montessori es el eje que guía la labor docente en este nuevo espacio. Así, el respeto al ritmo natural e individual, la libertad de movimiento, la autonomía y el aprendizaje basado en la experiencia, el tocar, ver, manipular y sentir son los pilares básicos a partir de los cuales se estructuran las actividades que permiten alcanzar los objetivos programados.