Espacios de ocio en el instituto
Palabras Clave

IES Valadares

Grafitti redondo

La transformación de un centro, necesita de una modificación de los espacios, para adaptarlos a las necesidades educativas, como defiende la nueva arquitectura pedagógica. Estos espacios deben ser flexibles, adaptarse a las metodologías activas, facilitar que cada rincón sirva para la actividad educativa, muros más permeables, que den visibilidad hacia el exterior  e incorporen el contexto exterior al interior del centro.

Por arriba de todas estas premisas, el centro educativo debe ser un espacio confortable, que reduzca el absentismo, que facilite la motivación del alumnado y profesorado, y que dé respuestas a momentos de estrés emocional.

Para acometer las transformaciones de nuestros espacios escuchamos al alumnado, e incorporamos sus propuestas de mejora. El resultado son espacios para el suyo disfrute, que mejoran la convivencia en el centro, no solo en las horas de ocio sino también en los momentos más difíciles, como medidas de apoyo al bienestar emocional.

Incorporamos en el patio del instituto mesas y bancos para que el alumnado pueda salir a dar las clases en el exterior. Contamos con capacidad suficiente para estar varios grupos a la vez fuera, y así poder aprovechar los días de buen tiempo.

Calistenia redondo

Tuvimos un problema de pintadas en los baños del instituto y lo resolvimos dedicando un muro para graffitis en el patio, coordinado por uno nuevo equipo, en el que implicamos el propio alumno que hizo las pintadas. Este equipo prepara, diseña y pinta el muro de graffitis. Así damos visibilidad a su trabajo, en un espacio que reclama la relevancia que este arte tiene para la juventud.

Junto a este muro, colocamos un parque de calistenia, que fue parte del trato que hicimos con el alumnado por resolver entre todos y todas el problema de las pintadas y del cuidado del material del centro. Supone una respuesta más para el apoyo y bienestar #emocional del alumnado.

Se queréis tener más información sobre el proceso, solamente tendréis que poneros en contacto con el IES de Valadares, de buen grado podrán contaros más de su experiencia.

.