Puertas violetas
Palabras Clave

IES David Buján

Anxo Carracedo redondo

Puertas violetas es un proyecto que pretende dar a conocer personas relevantes de la cultura y de la ciencia gallegas. Cada inauguración de una nueva puerta va asociada a un acto de presentación de la persona a la que se le dedica dito puerta. Esto contribuye a difundir aspectos de su biografía y obra. En este acto de presentación, el alumnado es el protagonista, mientras que el profesorado toma un papel de guía que acompaña en el proceso.

Después de ver experiencias similares en otros centros educativos y de detectar que aun había una carencia en el conocimiento que nuestro alumnado tenía de mujeres importantes en su cultura, tratamos de ampliar las posibilidades del trabajo incorporando la perspectiva de género.

Fina Casalderrey

El tipo de espacio en el que intervenir fue muy importante. La colocación de vinilos requiere tener muy en cuenta a superficie, la elección de la imagen para que mantenga una estética adecuada y la elección del personaje. Con esto, trabajamos también contenidos asociados a la imagen por parte de un o varios departamentos.

Las personas que llevaron a cabo a renovación de estos espacios lo hicieron de manera autodidacta. Buscaron información entre profesionales de la imagen y, con la colaboración de cada uno de los departamentos implicados, añadieron personajes destacados dentro del mundo de la literatura, las artes, las matemáticas o la investigación científica.