Un espacio para las otras realidades

ATeQuIn 4.0 (Aula Tecnolóxica de Química Industrial 4.0) IES Sardiñeira de A Coruña

 

 
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El proyecto de Aula Tecnológica para la Química Industrial 4.0 del IES A Sardiñeira hace una apuesta por la adecuación de las metodologías didácticas a las nuevas tecnologías de digitalización aplicadas a los entornos industriales, así como a la integración de herramientas de interactividad en los laboratorios de análisis y control de calidad de los productos.

En la actualidad, estamos asistiendo a una nueva revolución en la industria que afecta directamente a la enseñanza en la Formación Profesional a través de la inclusión de sistemas de simulación que emplean Realidad Aumentada (RA), Realidad virtual (RV) o Realidad Mixta (RM). Estas tecnologías se encuentran en pleno desarrollo sobre todo en la industria de la digitalización y fabricación y existen ya productos educativos. Sin embargo, hasta ahora, en la industria química solo existen algunos ejemplos de aplicación normalmente diseñados en exclusiva para empresas privadas.

Este espacio ofrece a las personas usuarias la posibilidad de realizar diferentes tipos de experiencias educativas, así como los recursos necesarios para elaborar materiales educativos digitales de diversa naturaleza.

El espacio está formado por dos aulas separadas por una puerta congostra que permite el uso de los espacios individual o conjuntamente. En él se distinguen seis zonas de inspiración para desarrollar diferentes tipos de actividades: Presenta, Desarrolla, Investiga, Crea, Interactúa y Explora.

El espacio dispone de mobiliario flexible que permite diferentes tipos de agrupamientos. El primer espacio tiene una zona de croma equipada con sistema de iluminación y sonido, mesa de mezclas de vídeo y son, una cámara 360º con trípode y dos cámaras PTZ Minrray UV510Las-12 (zona Desarrolla). Además, esta aula está equipada con una pantalla OPS (con sistema Windows) de 86” en la que realizar presentaciones de proyectos, trabajos, visualización de vídeos, etc. (zona Presenta) y una mesa de laboratorio con suministro de agua y electricidad para desarrollar experimentos de investigación complementarios al resto de laboratorios del centro (zona Investiga).

En el aula anexa (zona Crea), se encuentra la impresora 3D (Artillery X2) y un escáner 3D (Handy Sense). La zona Interactúa cuenta con gafas de realidad virtual Meta Quest 2 (7 unidades) y también hay unas del modelo Meta Quest Pro para desarrollar proyectos de realizad aumentada. También se dispone en esta aula de cuatro ordenadores con procesador y tarjeta gráfica adecuados para la creación de escenarios de realidad virtual (Core i9 e i7), una pantalla interactiva CleverTouch de 75” y pizarras blancas para la generación de ideas, así como para complementar y ayudar a la división de espacios se fuese necesario.

En cuanto a software, se integraron en la plataforma Moodle los laboratorios virtuales de LABSTER para complementar a las actividades de laboratorio específicas de los módulos de los ciclos de química. No se trata de sustituir, sino de poder reforzar y repasar los contenidos procedimentales a través de un software científico. Además, se emplea software libre tanto para modelación 3D (Blender, TnikerCad o FreeCad) como para a creación de escenarios virtuales (Unity), y otros software más específico de la química industrial para simular procesos (Factory I/Lo, Virtool VirMaq).

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La idea surge a partir de la participación de las profesoras Alba Souto y Ana Álvarez, del Departamento de Ciclos, en el proyecto de innovación “AFP21/00138-DIGITAL TWIN BOXES (DTB): Escenarios de entrenamiento competencial inmersivo en procesos y operaciones de mantenimiento industrial” [1]financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation. Este proyecto emplea la realidad virtual para recrear entornos industriales virtuales de aprendizaje para acercar el entorno y las equipaciones industriales a las aulas de una manera inmersiva (ya que un entorno industrial no se puede crear en un aula), lo cual requiere de ordenadores y software muy específicos, gafas de RV, etc.

Este proyecto sumado a nuestro el interés por implementar nuevas metodologías de aprendizaje nos llevaron a presentar un proyecto en la convocatoria de creación de aulas de Tecnología Aplicada de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades del año 2022.

El diseño final de nuestro espacio está inspirado en el concepto de Aula del Futuro del INTEF en Madrid, que visitamos en el mes de octubre en el marco de un curso de formación del profesorado.

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Para implementar un espacio de este tipo fue necesario realizar obras de adaptación de las aulas existentes ya que hasta aquel momento eran almacenes de mobiliario antiguo. Fue necesario cambiar y adaptar las instalaciones eléctricas para soportar un gran número de equipos conectados, realizar obras de fontanería para disponer de una pequeña zona donde realizar proyectos de innovación e investigación de laboratorio, cambiar la iluminación, pintar el espacio de color blanco para crear una sensación más amplia del espacio y realizar la instalación de conexión a Internet tanto por cable como por WIFI.

Previamente a la creación de este espacio, recibimos formación tanto en el curso del INTEF sobre la “Ampliación de espacios físicos de aprendizaje con la realidad virtual y aumentada” en el Aula del Futuro del INTEF de Madrid como a través de la plataforma de formación FProfe de la Consellería. También, dentro del marco del proyecto del Ministerio de gemelos digitales, recibimos formación sobre Unity y la aplicación de la realidad virtual en la prevención del error humano en las instalaciones industriales. Además, en el último trimestre de este curso académico, Carlos de Paz coordinó el PFFP “Aprovechamiento del aula ATeQuIn” con el objetivo de recibir formación especializada sobre el equipamiento que tenemos en este espacio para acercar a todos los miembros del departamento todos los recursos disponibles