Indagación

Buscamos una explicación para un fenómeno sorprendente.

Video file
extra_1

Por qué: En muchas ocasiones el alumnado observa un fenómeno que precisa explicación ya que no comprende lo que está sucediendo. El procedimiento más sencillo es realizar una pregunta y responderla directamente. Sin embargo, la mejor manera de aprender de forma autónoma es que el alumnado indague y resuelva el problema por sí mismo, siempre con apoyo docente.

extra_2

Qué: Aprender comprendiendo es diferente a recordar hechos. Esto no quiere decir que los datos no sean importantes, sino que son insuficientes para conocer un concepto. Es necesario saber el nombre de los planetas, pero es imprescindible que el alumnado conozca las interacciones entre ellos y así averiguar por qué y cómo se mueven.

Los principios y conceptos no deberían transmitirse directamente al alumnado, sino que deberían ser recreados simulando las condiciones originales y adaptados al pensamiento de cada estudiante.

extra_3

Cómo: Normalmente se identifican y se desarrollan 6 fases consecutivas.

2_estratexias_infografias_es
extra_4

Cuándo: Dentro de un ABP o un ApS donde necesitemos explorar soluciones a problemas y queramos experimentar fenómenos cotidianos o sorprendentes.

extra_5

Dónde: Necesitamos un espacio flexible, amplio, lo más abierto posible, donde los equipos puedan agruparse y moverse libremente. Puede realizarse dentro del laboratorio asegurando un margen de libertad de movimientos.

Tu plan en un clic

Puedes emplear esta estrategia completa en forma de presentación , resumeninfografía para su empleo en el aula.

agora_1
agora_icona_2