Ágora dixital
Tenemos un problema, busquemos una solución.
Por qué: Muchas veces en nuestras aulas necesitamos desarrollar de manera rápida el diseño y la construcción de un prototipo que dé respuesta a un proyecto. La intención de este prototipado rápido no es tener un producto definitivo sino tener un prototipo de evolución que vaya creciendo y adaptándose a las necesidades y requisitos de ese proyecto. A través de estos procesos de desarrollo rápido potenciamos la observación, la curiosidad y la generación de ideas innovadoras donde cada error es un avance.
Qué: Este pensamiento permite identificar y definir problemas para abordarlos de manera individualizada buscando una solución entre todo el grupo clase. Así, el alumnado globalmente hace su aportación en la parte donde pueda añadir su experiencia o habilidades personal y también aprende a pensar de manera crítica aportando mejoras a ideas de otros miembros del grupo clase.
CÓmo: Los pequeños grupos siguen un proceso guiado y mediado por la persona docente pasando por varias fases. Todas las fases requieren de la suma de esfuerzos individuales para fabricar un primero modelo, normalmente con materiales de bajo coste, y también evaluar las alternativas presentadas. Con la proyección del vídeo, puedes mostrar cada una de ellas y también presentar una recomendación de la estrategia a seguir.
Cuándo: Dentro de un ABP o un ApS donde precisemos explorar soluciones a problemas. También cuando queramos experimentar y hacer una exploración creativa de nuevas ideas.
DÓnde: Necesitamos un espacio flexible, amplio, donde los equipos puedan moverse, interaccionar y crear sin barreras físicas.
Tu plan en un clic
Puedes emplear esta estrategia completa en forma de presentación , resumen e infografía para su empleo en el aula.
Imaxe
|
Imaxe
|
Imaxe
|