Ágora dixital
El Calendario Científico Escolar 2025 es una iniciativa promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), en colaboración con la Universidad de León (HUELE). Este proyecto, que alcanza su sexta edición, busca acercar la cultura científica al alumnado de educación primaria y secundaria mediante la presentación diaria de efemérides relacionadas con la ciencia y la tecnología.
El calendario está disponible en once idiomas: castellano, gallego, asturiano, éuscaro, aragonés, catalán, inglés, esperanto, árabe, portugués y farsi. Además, ofrece un formato accesible en texto plano para personas con discapacidad visual, permitiendo su utilización mediante sintetizadores de voz o líneas Braille. Las imágenes incluidas también cuentan con texto alternativo para facilitar su comprensión a través de lectores de pantalla.

Una de las novedades más destacadas de esta edición es la inclusión de figuras y logros de la ciencia africana, con el objetivo de visibilizar la contribución de este continente al avance científico. Gracias a la mediación de Casa África y a la colaboración del historiador Dagaugh Komenan, se incorporaron efemérides como la del paleantropólogo etíope Yohannes Haile-Selassie, quien dirigió el equipo que descubrió el fósil de Kadanuumuu en 2005, o la de Dicoh Mariam, primera mujer química de Costa de Marfil, cuyo retrato aparece en las monedas de 25 francos centroafricanos
Complementando el calendario, se ofrece una guía didáctica con actividades adaptadas a los diferentes niveles educativos, fomentando un aprendizaje transversal e inclusiva. Entre estas propuestas destaca el "juego de la hueca de la ciencia", diseñado para estimular el interés por la ciencia de manera lúdica tanto en contextos de educación formal como no formal.
El calendario puede descargarse de forma gratuita a través de la página web del proyecto, y está prevista la distribución de más de 8.000 ejemplares en distintos idiomas entre centros educativos e instituciones de divulgación científica. Esta iniciativa pretende ofrecer modelos de referencia diversos e inclusivos al alumnado, recogiendo aniversarios de áreas científico-técnicas variadas para generar una actitud positiva hacia la ciencia e integrarla en la cultura de la sociedad contemporánea.