Ágora dixital
La Comisión Europea invita al profesorado de secundaria a participar en una visita al proyecto ITER, una de las iniciativas más ambiciosas en el ámbito de la energía de fusión, situado en Cadarache, Francia. Esta actividad busca proporcionar una experiencia inmersiva sobre la investigación en fusión nuclear, permitiendo a las personas docentes conocer de primera mano el reactor experimental más avanzado del mundo.

Este programa, que ya se organizó con éxito en los años 2023 y 2024, incluye una jornada de visitas en las siguientes fechas:
- Visita 1: 28 de marzo de 2025 (llegada el 27 de marzo)
- Visita 2: 1 de abril de 2025 (llegada el 31 de marzo)
- Visita 3: 4 de abril de 2025 (llegada el 3 de abril)
La participación está abierta a un total de 100 docentes de la Unión Europea que enseñen materias relacionadas con las ciencias, como física, química, matemáticas o tecnología. El proceso de selección busca un equilibrio en términos de género, edad, origen geográfico y materias impartidas. Además, se requiere dominio del inglés, ya que todas las sesiones se desarrollarán en este idioma.
La organización cubrirá los costes de viaje y mantenimiento, mientras que cada participante deberá reservar su propio alojamiento, recibiendo una ayuda económica de 168 euros por noche, abonada entre 10 días y un mes después de la visita.
Las personas interesadas deben enviar su solicitud antes de 9 de febrero de 2025 mediante el formulario de inscripción. La selección se realizará por orden de llegada de las solicitudes, siempre que se cumplan los criterios establecidos. Para más información, se puede contactar a través del correo teachervisits-iter-2025@cecoforma.com.
Esta iniciativa ofrece una oportunidad única para el profesorado de secundaria, permitiendo transmitir al alumnado conocimientos sobre una tecnología innovadora que puede marcar el futuro de la energía sostenible.