¿Cómo limpiar la plata?
Estratexias

Veamos en esta microsecuencia cómo nos podemos aprovechar de la química para dejar bien limpitos nuestros pendientes de plata.

M14 Im1

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

Manos a la obra

Paso 1

Para llevar a cabo la limpieza se seguirán los siguientes pasos:

• Calentar agua en el recipiente.
  • Colocar papel de aluminio en el fondo.
  • Añadir un poco de bicarbonato y disolverlo.

Paso 2
      • Colocar los pendientes (u otro elemento) de plata.
      • Esperar unos minutos.

Tips docentes

Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

El calor es recomendable para acelerar la reacción.

La plata ennegrecida es un compuesto químico llamado sulfuro de plata. La función del aluminio es la de "quitarle" ese sulfuro a la plata, dejándola limpia.

Explicación detallada

• Cuando la plata se ennegrece es porque se oxida con el sulfuro de hidrógeno del aire, formando sulfuro de plata e hidrógeno gas.

2 Ag (s) H2S (g) → Ag2S (s) H2 (g)

• Para revertir el proceso es necesario un metal que sea más fácil de oxidar que la plata.

Ag2S (s) 2 y - → 2 Ag (s) S2- (aq)

• Esta semirreacción tiene un potencial Redox de Y0=-0,691 V, por lo que es preciso un metal con un potencial de reducción inferior a -0,691 V.

• Esto lo hacen muchos metales, tal y como podemos comprobar si revisamos una tabla de potenciales de reducción. No obstante, por precio y accesibilidad, se utiliza el aluminio.

• La reacción global por lo tanto es:

3 Ag2S (s) 2 Al (s) → 6 Ag (s) Al2 S3 (aq)

• El papel del bicarbonato es el de proporcionar un medio con una fuerza iónica elevada que favorezca la movilidad iónica y la transferencia de cargas.

• El calor es recomendable para acelerar la reacción.

Tu clase en un clic

Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle. (Descarga disponible en gallego o castellano).

cast