Conoce los planetas interactivos con MakeyMakey
Estratexias

En esta experiencia conoceremos los diferentes planetas del Sistema Solar, y llevaremos a cabo un acercamiento teórico/práctico a los mismos. Nos iniciaremos en el tema del Universo y a través del Makey Makey tendremos un panel informativo que nos ayude a entender mejor el mundo en el que vivimos.

M66_Imx01

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

Manos a la obra

Paso 1
  • Accede la Scratch desde lo ordenador. No bloque de extensiones, añade la extensión MakeyMakey.
     Paso 2
    • Selecciona los bloques “al presionar... “flecha arriba”, “flecha abajo”, “flecha izquierda”, “flecha derecha”, “espacio”, “w”, “la”, “s”. Tantos bloques, como planetas del Sistema Solar.
      Paso 3
      • Va al bloque de sonidos, y selecciona la opción de grabar. Graba un audio con información sobre cada planeta. Luego le ponen el nombre del planeta correspondiente y lo sitúa debajo de su respectiva flecha, espacio o letra del apartado 2.
        M66_Imx02
      Paso 4
      • Conecta la placa Makey Makey con el ordenador a través de la entrada USB del PC.
      Paso 5
      • Conecta los cables cocodrilo con los elementos de la placa que figuran en el apartado 2. Para la parte posterior de la placa, en la que figuran las letras “w”, “la”, “s”, precisarás cables con la punta pelada que conecten la placa con el cable cocodrilo correspondiente.

Paso 6
      • Diseña el dibujo de los planetas en un papel y lo pega en una tarjeta. Luego inserta en el mismo los elementos conductores, por ejemplo, un encadernador, al lado de cada planeta.

Paso 7
      • Conecta los cables cocodrilo con los audios correspondientes con el elemento conductor asociado al planeta correspondiente.
      Paso 8
      • Emplea el cable de tierra (un cable cocodrilo conectado en la parte inferior de la placa “Earth” y que puedes sujetar la parte metálica del extremo del cable que no está conectado con la mano para cerrar el circuito y comprobar que todo funciona). Cuando toque un encadernador reproducirá el audio correspondiente.

Tips docentes

Los tips docentes son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

Para trabajar en Scratch lo pueden hacer desde lo navegador o en equipación Edixgal accediendo desde el menú de aplicaciones – programación -Scratux.

Se puede crear una cuenta de profe y acceder mediante código el alumnado. Sus proyectos estarían accesibles desde nuestra cuenta de maestros.

Pueden usar Scratch sin registrarse. Una vez finalizado el proyecto, en la opción fichero, lo guardan ordenador. Para acceder de nuevo a él, entran en Scratch, vuelven a la opción fichero y lo abren desde lo ordenador.

Para conectar tierra es práctico que hagan una pulsera con papel de aluminio y que conecten la placa al mismo a través del cable crocodrilo conectado la “tierra”, sin necesidad de sujetarlo directamente con la mano.

Otra opción/variante de la propuesta sería que en vez de grabar información, graben preguntas asociadas la cada planeta y que otros grupos deban responder y tratar de acertar.

Tu clase en un clic

Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).

cast