El panel digital en infantil y primaria

El camino hacia la digitalización es imparable. Año tras año, vamos añadiendo más recursos a nuestras aulas, que ya forman parte de la vida cotidiana de nuestro alumnado.

Es innegable que este tipo de recursos sirven como favorecedores del vinculo entre los aspectos más innovadores de la enseñanza y la realidad ya existente en la vida diaria del alumnado, pues debemos admitir que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en cada ámbito del día a día, tanto de adultos como de niños y niñas. Pero, no siempre les damos un uso correcto, puesto que tenemos todo al alcance de un "clic", el acceso a la información es demasiado rápido, y no siempre sabemos aprovechar todas sus posibilidades, por eso la integración de las tecnologías en todos sus formatos, a las aulas, siempre resulta positivo.

En el presente curso, se dotó de paneles digitales interactivos a toda la etapa de Infantil y 1° ciclo de Primaria, mejorando así considerablemente las dinámicas de trabajo y haciendo más accesibles los contenidos curriculares a nuestro alumnado.

Al mismo tiempo de lo comentado, hace falta destacar el valor de estos instrumentos como elementos democratizadores dentro del aula, que ayudan a su vez a centrar la atención y a desarrollar habilidades sociales e integradoras, así como atender a la diversidad y fomentar la motivación y la creatividad.

De este modo, en la etapa de Infantil se empleó el panel digital diariamente durante la asamblea, lo que hizo esta rutina mucho más motivante para el alumnando; también nos sirvió para afianzar contenidos con juegos interactivos y para experimentar el dibujo libre y creativo en grupos reducidos durante el juego por rincones, teniendo este una gran aceptación en el aula.

En el 1° ciclo de Primaria les dio la posibilidad de complementar y reforzar los aprendizajes a través de juegos interactivos y otros materiales; realizar asambleas diarias también interactivas en las que el propio alumnado era protagonista; la interactividad del panel, a la hora de trabajar con los libros también en este soporte, les facilitó mucho el proceso de aprendizaje, en cuanto a que todo el alumnado había seguido las explicaciones en cada clase; también nos permitió llevar a cabo sistemas de puntos y un control del ruido a tiempo real, lo que favoreció la mejora del ambiente en el aula; así mismo, le permitió al alumnado fomentar su creatividad y dejar volar su imaginación, con aplicaciones como la pizarra, que pudieron utilizar varias personas simultáneamente.

En definitiva, los paneles nos abrieron las puertas a una nueva manera de enseñar y de aprender, mejorando las posibilidades que nos ofrecían instrumentos anteriores y permitiéndonos adaptar las aulas un poco más a la realidad digital de nuestro alumnado.

 

Autoras: María Carmen Armas Fandiño - Dalia Núñez Pernas - Sonia María Pérez Santoalla - Carla Rey Blanco - Davinia Varela Sánchez

Centro educativo: CEIP de Melide Nº 1

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Infantil e Primaria