Escribir en griego antiguo con la maqueta Abalar

El griego clásico que se estudia en los centros de enseñanza, en primero y segundo de bachillerato, utiliza un sistema politónico que hace preciso usar un teclado específico se queremos escribirlo correctamente.

En este artículo explico la instalación y uso del mapa de teclado griego politónico DA9LINUX, modificado para personas diestras, zurdas y ambidestras. Partiendo del fichero de mapa de teclado griego politónico que viene en la maqueta Abalar libre 20.3, hice una adaptación del propio fichero para cambiar la disposición de los signos ortográficos asociándolos a las teclas de función F1, F2, F3, ... etc.

Esta adaptación facilita mucho al alumnado la escritura rápida en griego antiguo utilizando los equipos que tengan instalada la maqueta Abalar libre, ya que permite usar ambas manos de manera equilibrada.

Se ha añadido también algunas letras de interés para el profesorado de griego: numerales arcaicos stigma, sampi, koppa; la digamma; la sigma lunar; las variantes caligráficas de beta, zeta y kappa; algún carácter del panfilio; los signos de larga y breve para añadirlos a las vocales α, ι, υ; y el guión normal y guión largo.

Instalación del mapa DA9LINUX

Remote video URL

Uso del mapa DA9LINUX

Remote video URL

La disposición original llamada "Hellenic Keyboard Map fuere X.org" fue creada por Costas Georgíou, modificada y actualizada posteriormente por Vasilis Vasaitis, y contó también con las valiosas aportacións de Ivan Pascal.

Con esta nueva versión, aporto cambios en los signos ortográficos del mapa desplazándolos a las teclas superiores de función así como nuevas letras y caracteres añadidos.

DA9LINUX

Fichero con la plantilla GR:

Otros ficheros

Autor: Daniel García Cancio
Profesor de griego y jefe del departamento
Centro educativo: IES As Lagoas (Ourense)