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Desde el IES Maximino Romero de Lema en Zas (A Coruña), Fina Paulos Lareo y Óscar Manuel Rey Calo vienen desarrollando prácticas educativas innovadoras que incluyen la IA como herramienta para el fomento de valores. Están desplegando la IA en el aula, utilizando como metodologías educativas centrales el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Trabajo por Proyectos.
Resulta de interés destacar que ambos profesores imparten docencia en 3º y 4º de la ESO, con grupos de 10-12 alumnos, algo que siempre favorece la implantación de estos tipos de metodologías.
La IA favorece la implantación de la DUA en el aula.
Ambos docentes destacan que se trata de garantizar que todo el alumnado tenga un punto de partida que garantiza la igualdad de oportunidades a la hora de aprender, si bien todos no aprendemos iguales y, el aprendizaje adaptativa es una máxima en todo el proceso de la elaboración de sus proyectos, proporcionando múltiples formas de representación, expresión e implicación del alumnado en los trabajos elaborados. En este contexto, el trabajo por proyectos permite al alumnado involucrarse activamente en su aprendizaje, desarrollando competencias clave a través de tareas significativas. La incorporación de herramientas de código abierto facilita la adaptación y personalización de los recursos educativos, promoviendo la accesibilidad y la colaboración.
Proyectos de interés que trascendieron fuera del centro, reconocidos recientemente por distintos organismos e instituciones:
Tanto Fina como Óscar, destacan la importancia que tiene para la motivación del alumnado que los proyectos trasciendan fuera del centro y tengan también un impacto social positivo. Así destacan la realización de los siguientes proyectos que son ejemplo del que anteriormente se comentó en este artículo:
Miño en juego: Este proyecto consistió en la creación de un juego que combina tradición y modernidad, permitiendo al alumnado trabajar la igualdad y diversidad, así como, recorrer la historia, geografía y patrimonio de Galicia siguiendo el lecho del río Miño. El juego fue desarrollado empleando tecnología NFC y materiales informáticos reciclados (teselas), integrando diferentes tecnologías (almacenamiento en la nube, edición de audio y vídeo) y la IA para enriquecer la experiencia educativa.
Esta iniciativa fue galardonada con el premio "Gigante Argalleiro" del proyecto Discurriendo de Amtega, reconociendo su enfoque innovador y creativo, así como el trabajo colaborativo e intergeneracional.
Queremos destacar que, en todo el proyecto, estuvo presente el espacio “Por los Creativos”, ya que se utilizó la cortadora láser para la elaboración de los materiales con madera (tablero y fichas) y también la radio del centro (grabación de las preguntas).
Precursoras en la lucha por la igualdad: En este trabajo, el alumnado realizó entrevistas simuladas la figuras históricas cómo Clara Campoamor y Emilia Pardo Bazán, a través de la creación de DeepStories mediante herramientas IA. El objetivo de esta pieza audiovisual fue a promover la igualdad de género a través de la visión de mujeres destacadas en este ámbito.. Se trabajó con el aula de radio de Por los Creativos con la que cuenta el centro.
La corta fue seleccionada en el Festival de Cortometrajes FOCO 2024 en Fuente Obejuna (Córdoba), destacando entre más de 100 candidaturas por su relevancia educativa.
La magia de la poesía en una canción: Este proyecto se basó en poner música (gracias a la IA) a poemas de Manuel María y Rosalía de Castro.
El trabajo obtuvo el tercero premio en el 15.º Festival de Cine OUFF Escuela de Ourense, seleccionado entre propuestas de distintas partes de Galicia, mostrando la capacidad de la IA para poner en valor a las humanidades y en este caso a la Literatura Gallega.
DesexarIA: Dentro del programa "Talentos inclusivos", el alumnado del IES Maximino Romero de Lema, desarrolló un sistema de comunicación para personas con parálisis cerebral, permitiendo la comunicación de necesidades básicas a través de vídeos generados con IA. La iniciativa destaca por su contribución a la eliminación de barreras comunicativas, promoviendo la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad. Este trabajo también contó con el impulso de “Por los Creativos”.
Finalmente, nos gustaría destacar que este tipo de prácticas educativas, exemplifican la integración efectiva de la IA en la enseñanza, alineada con los principios del DUA, el Trabajo por Proyectos y colaborativo, así como la eliminación de barreras al acceso a recursos.
El uso de herramientas de código abierto no solo facilita la personalización y accesibilidad de los recursos, sino que también promueve la colaboración y la innovación educativa. Los reconocimientos conseguidos avalan la eficacia de estas prácticas que integran de forma efectiva la IA en el aula y en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Personas autoras:
Fina Paulos Lareo (profesora de enseñanza secundaria).
Óscar Manuel Rey Calo (profesor de enseñanza secundaria).
Centro educativo:
IES Maximino Romero de Lema (Baio-Zas).
