Paseando con Emilia

Paseando con Emilia fue el Proyecto Documental Integrado (PDI) que se desarrolló, coordinado por el equipo de la biblioteca escolar, en el CEIP Emilia Pardo Bazán. En este PDI investigamos y aprendemos sobre la figura de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán.

Consideramos que el centenario de la muerte de la autora podía ser un buen motivo para toda la comunidad educativa del centro conociera los diferentes aspectos de la polifacética gallega.

La planificación que se realizó desde la biblioteca procuró que en una primera fase se conocieran diversos aspectos sobre su biografía, el papel en la sociedad y aprovechando este también quisimos viajar hasta esa época y descubrir acontecimientos que ocurrieron en ese período. Otro de los temas centrales fue la relevancia en reivindicar el protagonismo en la sociedad de la mujer.

Evidentemente, todas estas líneas propuestas estaban relacionadas con el desarrollo de las competencias básicas y con el desarrollo del currículo en cada uno de los cursos.

Además de estos contenidos prestamos especial atención a la utilización de estrategias, mecanismos de tratamiento y búsqueda de información, buscando que el alumnado desarrolle un pensamiento crítico.

El equipo de biblioteca puso a disposición del alumnado una serie de obras relacionadas o escritas por Emilia Pardo Bazán, pero puesto que no había muchos recursos adaptados a las edades del alumnado tuvimos que realizar una selección de recursos en la red que apoyara la investigación que se realizaría desde las aulas. Los maestros/as, especialmente los que imparten clase en las aulas de EDIXGAL , tuvieron que realizar un esfuerzo en la mediación y selección de esta información que era recogida en Internet.

Centrándonos en el desarrollo del trabajo desde las aulas EDIXGAL estas organizaron al alumnado en pequeño grupo para poder realizar el trabajo de investigación en la fase de análisis. Con los dispositivos pudieron elaborar documentos como los guiones que utilizaron para las entrevistas que realizaron en el estudio de Emilia en la Onda, también los ensayos de las locucións de la ficción sonora “Conversando con la Emilia”, también pudieron participar en el concurso semanal de búsqueda de información en el que tenían que buscar las respuestas a las cinco preguntas que se proponían desde el blog de la biblioteca, en esta actividad hubo diversas metodologías, desde que cada semana un grupo se organizara para responder en nombre de toda la clase hasta realizarlo entre toda la clase.

La comunicación entre el equipo se realizaba a través plataforma en línea de EDIXGAL, bien a través de un foro, bien a través de una actividad, teniendo el propio espacio creado por la tutora en el aula virtual. Maestras especialistas, como la de lengua extranjera, utilizaron los recursos del programa para procurar información y transformarla en tableros Padlet en Internet.

El alumnado se apoyó, para la realización de actividades de pensamiento computacional de los ordenadores del programa y de la sección en el aula virtual de la sesión semanal de robótica, en la que se iban realizando las tareas de esta y en la que probaron con los escornabot de la biblioLab el libro “Paseando con el EscornaEmilia”, libro de pensamiento computacional dirigido la E.I. y primeros cursos de E.P., pero que el alumnado de 5º y 6º de E.P. probó para detectar posibles errores y dar alguna sugerencia de mejora. Finalizamos el proyecto presentando los diversos productos que fueron creados en esa fase de investigación en las aulas. La elaboración de guiones y vídeos propició la integración de los aspectos audiovisuales en la comunicación del aprendido, intentando que hubiera una transformación de todos los conocimientos adquiridos.

En el vídeo de “Emilia Rebelde” combinamos esta presentación de los diferentes aspectos de la vida de Emilia Pardo Bazán con la difusión de “Conversando con la Emilia”, en la que utilizamos la placa Echidna Black para que los paneles creados tuvieran carácter interactivo, el alumnado de 5º EP tuvo que programar con el lenguaje de bloques, en este caso a través versión de Scratch para esta placa, actualmente ya se encuentra la posibilidad de conexión nativa dentro de la maqueta.

El desarrollo de todo el proyecto puede consultarse en el blog de la biblioteca escolar o en la web del propio proyecto.

 

Centro educativo: CEIP Emilia Pardo Bazán (A Coruña)

 

Imaxe
Artigo de blog