Talleres dinámico-participativos en línea para el alumnado en el Día de Internet Segura el 6 de febrero

En el marco del Día de internet Segura 2024, el 6 de febrero el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), junto al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) organiza entre otras actividades tres talleres dinámico-participativos de interés para la comunidad educativa.

Los talleres tienen el objetivo primordial de ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias digitales para un uso seguro y responsable de internet. Soy gratuitos y se realizarán el 6 de febrero de 2024 en dos pases - uno de 10:00 a 11:00 y otro de 11:30 a 12:30 - a través de la plataforma Zoom, siendo preciso inscribirse previamente en uno de los dos horarios puesto que las plazas están limitadas.

Taller para alumnado de 6 a 8 años: ‘Respeto y responsabilidad en internet’:

Se trata de un taller de introducción a la ciberseguridad y a la forma de comunicarse con respeto y responsabilidad en la red. Ayudará a los niños y niñas a comprender la importancia del primero contacto con las funciones de comunicación dentro de plataformas educativas y videojuegos en línea, y la necesidad de fomentar el respeto y la responsabilidad, identificando y sabiendo gestionar comentarios y contenidos inapropiados.

Taller para alumnado de 9 a 12 años: ‘Protege tus dispositivos: aprende a realizar configuraciones seguras’:

Se trata de un taller interactivo sobre ciberseguridad con el que ayudar a los chicos a interiorizar hábitos cotidianos de protección para prevenir problemas de ciberseguridad con nuestros dispositivos y servicios en línea. El taller contribuye, además, la que los jóvenes entiendan los avisos y las alertas de seguridad del dispositivo y de los servicios en línea para poder actuar adecuadamente, así como enseñarles las opciones de configuración de seguridad y de privacidad en las principales plataformas educativas.

Taller para alumnado a partir de 13 años: ‘Guardianes del entorno digital: aprende a protegerte ante virus y fraudes’

Taller interactivo sobre ciberseguridad en el que los jóvenes practicarán la manera de pasar un antivirus en línea antes de hacer clic en un enlace, un archivo adjunto o una descarga desde Internet. A su vez, podrán entender los mensajes y avisos de un antivirus para poder actuar adecuadamente frente a amenazas; y, por último, descubrirán como se forma una URL para poder identificar enlaces fraudulentos y no caer en ellos.

Para más información e inscripciones, consultar la web del INCIBE: https://www.incibe.es/eventos/sid/talleres-online

Las bases legales de los talleres pueden consultarse aquí: https://www.incibe.es/sites/default/files/2024-01/BasesGenerales_talleres_online_2024.pdf

Talleres online