Nueva ampliación de recursos dentro del Repositorio de Contenidos Educativos, con nuevos contenidos educativos en formato digital creados por el profesorado gallego en el contexto de las licencias por formación del curso 23/24, de las modalidades 1la y 1b.
Obradoiro musical
Autor: Iván Suárez Prada
Descripción: Colección de 7 ODEs. Este proyecto está diseñado para dar respuesta a todas estas incógnitas, al tiempo que haremos un viaje guiado por la industria musical a favor de discriminar las principales profesiones que integran el sector, y conocer a labor de cada una de las personas que intervienen en este proceso desde principio a fin.
Emplea una orientación metodológica activa, de manera que será el propio alumnado lo que progresivamente y a través de las diferentes Objetos Digitales Educativos que componen el proyecto, tenga que desarrollar el rol de cada uno de estos agentes del comprado musical al tiempo que va dándole forma su propia creación. Se trata pues de una perspectiva globalizada que abarca la totalidad de los bloques de contenido, en la que trabajaremos ámbitos como la composición musical y la instrumentación, el arreglo y edición de partituras empleando el lenguaje musical, la creación de la letra, la grabación y la mezcla, y por supuesto la práctica musical. Todo eso apostando por la inclusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la música, procurando un desarrollo competencial integral del alumnado pero estableciendo la competencia digital como hilo conductor del proceso.
ODEs del proyecto:
Obradoiro musical: Calentando motores (UD 1)
Obradoiro musical: Generalizando (UD 2)
Obradoiro musical: Role Playing (UD 3)
Obradoiro musical: Escalera musical (UD 4)
Obradoiro musical: Malabaristas de la lírica (UD 5)
Obradoiro musical: Maquinando (UD 6)
Obradoiro musical: Mezclando (UD 7)
Music Factory
Autoras: Lorena Varela Guzmán y Yolanda Varela Guzmán
Descripción: Music Factory es un proyecto interdisciplinar de ocho unidades que abarca el contenido del curso completo de la materia de Lenguaje Musical de 1º curso de Grado Elemental de Conservatorios en lengua inglesa.
Está dividido en 7 ODEs.
ODEs del proyecto:
Music Factory unit 1
Music Factory unit 2
Music Factory unit 3
Music Factory unit 4
Music Factory unit 5
Music Factory unit 6
Music Factory unit 7
Matemáticas interactivas
Autor: José Manuel Boo Pouso
Descripción: Paquetes de actividades con Ardora en las que se trabaja, entre otras cosas, contenidos y actividades sobre los elementos básicos de la geometría: el punto, la recta, a semirrecta, el segmento, el plano y el ángulo; los polígonos (elementos que los conforman, clasificaciones, suma de ángulos, triángulos, cuadriláteros, perímetros y áreas... ); circunferencia y círculo, poliedros y cuerpos redondos, simetrías, traslaciones y giros ; teoremas y trigonometría: teoremas de la altura, cateto, Pitágoras y Tales; semejanzas y trigonometría básica. Abarca además de los contenidos de matemáticas; libro sobre uno famoso matemático histórico con actividades sobre el mismo, actividades de matemática recreativa (lógica matemática), actividades de vocabulario en lengua inglesa, enlaces a juegos y vídeos en línea y un trabajo colaborativo.
ODEs del proyecto:
Elementos básicos de la geometría
Polígonos
Curvas, cuerpos y transformación geométricas
Teoremas y trigonometría
Retos para los Por los Creativos
Autores: Verónica Camina García y Miguel Otero Bernárdez
Descripción: El proyecto “Retos para los Por los Creativos” está enfocado a desarrollar y potenciar iniciativas formativas en el marco del ámbito STEAM (ciencia- tecnología-ingeniaría-arte-matemáticas) utilizando algunos de los materiales aportados por la Xunta de Galicia en el proyecto de Por los Creativos. Para esto, se realizarán 6 pequeños proyectos en formato ODE donde el alumnado tendrá que elaborar una producción material de diseño propio atendiendo a las premisas y objetivos 4de cada proyecto. Su diseño y elaboración está pensado para el alumnado del 3º ciclo de Educación Primaria en las áreas de ciencias y matemáticas para potenciar el uso de este material en productos finales socialmente relevantes.
ODEs del proyecto:
Retos para los Por los Creativos: Quien juega
Retos para los Por los Creativos: Constructores
Retos para los Por los Creativos: Mentes conectadas
Retos para los Por los Creativos: Cacharreando con la Micro:bit
Retos para los Por los Creativos: Casas para Marte
Retos para los Por los Creativos: Agentes secretos
Curso semipresencial de italiano B2.1
Autoras: María Lodeiro Pérez de Lis y Laura Rodríguez Tato
Descripción: Este es un curso semipresencial de italiano del nivel B2.1 de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia. Contiene actividades en H5P y copia de respaldo para restaurar en el aula virtual del centro.
ODE del aula virtual:
Pionnières interculturelles
Autoría: María González Lopo y Santiago González Lopo
Descripción: Pionnières interculturelles se organiza en 5cinco unidades didácticas que permiten practicar la compresión, la mediación, y la producción orales y escrituras de la lengua francesa a partir de la vida y de la obra de mujeres francófonas de diferentes orígenes geográficos, étnicas y culturales que fueron pioneras nos sus ámbitos vitales y profesionales.
ODE del proyecto:
Echar la lengua a solaz 2
Autoras: Susana González Vázquez y Astilla Suárez Recouso
Descripción: Segunda entrega de un proyecto que cuenta con cinco podcast anterioressobre literatura gallega del siglo XX acompañados de ejercicios para aula virtual (Moodle). Cada episodio consta de los siguientes apartados:
1. Podcast, guión del audio, test para evaluar la comprensión del escuchado ("Prueba" de Moodle)
2. Galería de fotos: soporte visual de algunos de los contenidos desenvolvidos en el podcast.
3. Ejercicios de creación, relacionados con algún contenido.
4. Ejercicios de ampliación, para ahondar en temas simplemente apuntados en el podcast.
Los títulos de los 5 podcast del recurso en esta 2ª parte son:
1. "Compañero Daniel" (contenido: Castelao)
2. "El camino de nosotros" (contenido: Otero Pedrayo y V. Risco.
3. "Constelación vanguardia" (contenido: vanguardias literarias en Galicia)
4. "Vivir por y para Galicia" (contenido: labor cultural del exilio)
5. "Habladle de nosotros" (contenido: obra literaria del exilio)
En cada podcast se incluye una nota histórica, que sirve para contextualizar la literatura que tratamos, y un apartado dedicado al papel de las mujeres de la época.
ODE del aula virtual:
Diversificación Curricular para 3º de ESO
Autoría: Mónica Montero y Bautista Ramos
Descripción: Curso completo del Programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO de este proyecto.
Cada unidad gira alrededor de un núcleo temático diferente. En total contamos con 6 ODEs diferentes.
Pero además se tratan muchos otros contenidos pertenecientes a todas las disciplinas del Ámbito: Lengua Inglesa, Lengua Gallega, Lengua Castellana y Geografía y Historia. En cada sección se trabaja un juego para fomentar el aprendizaje basado en juegos y se incluye también una propuesta de situación de aprendizaje y un trabajo por proyectos. Puede encontrar cartas para gamificar la unidad y un escape room final a modo de repaso de la misma.
ODEs del proyecto:
Diversificación Curricular para 3º de ESO: En las Ondas
Diversificación Curricular para 3º de ESO: Noticias Frescas
Diversificación Curricular para 3º de ESO: No hay Planeta B
Diversificación Curricular para 3º de ESO: La (re)vuelve al día en 80 mundos
Diversificación Curricular para 3º de ESO: Entre Guerras
Diversificación Curricular para 3º de ESO: Vivir con Arte
Durante los tres trimestres del curso se actualizaron igualmente los enlaces la otros contenidos que tenían errores.
También se incluyeron nuevos contenidos cedidos por el profesorado de Galicia. Especial atención al proyecto “Obras son amores: Aula de creación, interación e implicación”:
La efeméride (Obras son amores: Aula de creación, interación e implicación)
Autora: Felisa Redondo Valí
Descripción: La efeméride segundo a RAE es un acontecimiento que se recuerda en un aniversario. Rememorar hechos históricos o personajes de relevancia cultural es importante para la construcción de nuestra propia identidad. La importancia no radica simplemente en evocar tales acontecimientos, sino apelar a la sensibilización y concienciación cara los valores que derivan de ellos. Nuestra labor será rendir homenaje a figuras o hechos de especial trascendencia ligados al literario y reflexionar sobre el impacto en la sociedad y en nosotros mismos. Esta unidad fomenta el trabajo cooperativo entre el alumnado. Cada semana un grupo de alumnos/las se encargará de realizar un artículo para informar en el blog de una efeméride literaria o de un acontecimiento de actualidad ligado a la materia.
ODE del recurso:
La reseña (Obras son amores: Aula de creación, interación e implicación)
Autora: Felisa Redondo Valí
Descripción: El comportamiento de un individuo no depende solo de sus características personales, sino también del influjo que el medio pueda ejercer sobre él. Esta unidad de la las pautas para realizar una reseña literaria. Se pretende incentivar el gusto por la lectura y el espíritu crítico. Fomenta, además, el trabajo cooperativo entre el alumnado.
ODE del recurso: