10 ideas básicas sobre la IA en educación

Todos los días estamos observando posibles usos de la inteligencia artificial (IA) en educación, así como propuestas de aprendizaje basadas en ella. Los avances en nuevas herramientas son infinitos, pero no todo vale cuando lo queremos trasladar a nuestra aula debido a la variabilidad y múltiples características de nuestro alumnado.

Según la UNESCO, el vínculo entre la IA y la educación se articula sobre tres ámbitos:

1. Aprender con la IA (utilizando las herramientas de IA en las aulas).
  2. Aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas).
  3. Prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que toda la ciudadanía comprenda la repercusión potencial que la IA puede tener en su vida).

Si somos competentes para trabajar con estas nuevas tecnologías y queremos sacarles todo el partido que ofrecen, debemos actuar con cautela. Como docentes, debemos realizar un testeo y una evaluación de resultados y de implementación, valorando si se adecúa o no, y se respeta la seguridad digital del alumnado.

IA 2. ES

Fruto de esa reflexión proponemos un decálogo donde recogemos las 10 ideas básicas para acercar la IA a los centros educativos:

• Idea 1. Promover una IA centrada en el ser humano que respete y proteja los derechos humanos y la dignidad humana, y que tenga como objetivo mejorar las competencias y adecuar la interacción entre humanos y máquinas.
  • Idea 2. Garantizar la inclusión y la equidad en el acceso, el diseño y el despliegue de las tecnologías de la IA en educación, evitando la discriminación, los sesgos y facilitando la inclusión.
  • Idea 3. Desarrollar una comprensión básica de la IA y del uso de datos entre el alumnado y el personal docente, para que puedan aprovechar su potencial de forma ética y crítica.
  • Idea 4. Fomentar la innovación pedagógica mediante el uso de la IA para promover y personalizar el aprendizaje, mejorar la motivación, facilitar la evaluación y apoyar al profesorado.
  • Idea 5. Respetar la privacidad y la seguridad de los datos personales del ecosistema educativo, así como los derechos de propiedad intelectual y autoría.
  • Idea 6. Asegurar la transparencia de los sistemas inteligentes en educación.
  • Idea 7. Promover el pensamiento crítico, la creatividad y el espíritu emprendedor entre el estudiantado y el personal docente frente a los desafíos de la era de la IA.
  • Idea 8. Fomentar el diálogo intercultural, el respeto a la diversidad y la cooperación global mediante el uso de la IA en la educación.
  • Idea 9. Aplicar principios éticos universales y valores locales en el desarrollo, y la implementación de la IA en la educación.
  • Idea 10. Evaluar constantemente el impacto social, ambiental y económico de la IA en educación con una mirada hacia la IA verde.

Te recomendamos revisar estos documentos que pueden acercarte una visión más amplia:

Unesco. Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial, 2021.

Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia. Estudio sobre el marco ético y normativo y el potencial impacto de la adopción de la inteligencia artificial en Galicia, 2023.

Comisión Europea, Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, Ethical guidelines on the use of artificial intelligence (AI) and data in teaching and learning for educators, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2022.