Arquitectura 3D
Competencias

 

En esta microsecuencia diseñamos en Tinkercad elementos Patrimonio de la Humanidad y creamos con la placa Makey Makey, paneles informativos con sus datos más significativos.

Imaxe
M28 Imx01

 

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

 

 

Manos a la obra

Paso 1
  • El alumnado en grupos de 4 busca información sobre diferentes elementos arquitectónicos Patrimonio de la Humanidad.
     Paso 2
    • Extraen la información más relevante y crean un texto expositivo para grabar en Scratch y elaborar un panel interactivo.
      Paso 3
      • Asocian cada fragmento que graban a una flecha del Makey Makey y la unen con su respectivo elemento metálico del panel informativo.
      Paso 4
      • Cargan el programa de Scratch (extensión Makey Makey) en la placa.

      Paso 5
      • Diseñan en Tinkercad el monumento escogido y lo imprimen en la impresora 3D del Polo Creativo del centro.
      Imaxe
      M28 Imx2

       

      Paso 6
      • Exponen la maqueta tridimensional en un lugar visible e invitan a que los demás interaccionen para conocer más a fondo aspectos destacados sobre cada uno de los monumentos escogidos.
      Imaxe
      M28 Imx3
       

       

      Tips docentes

      Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

       Es importante trabajar previamente la importancia de los monumentos y de la correcta conservación de los mismos, con el fin de crear un vínculo con nuestro patrimonio.

       Es interesante ahondar en el concepto de tierra y que pasa si no usamos ese cable en nuestras maquetas y porqué.

       Además del grafito, es práctico probar con otros materiales para que el alumnado experimente, clasifique y saque conclusiones sobre cuáles son conductores y cuáles no. Es útil formular hipótesis con diferentes objetos y luego experimentar y observar para sacar conclusiones. 

       Es importante una alfabetización previa en el diseño 3D. En poco tiempo logran acabados bastante profesionales (alumnado de 6º de EP).

       Se puede complementar con otros elementos STEAM: luz led en el faro (torre de Hércules), adoquinado (Muralla de Lugo)... Para eso podrían ser necesarios materias complementarios como: leds, cinta de cobre...

       Resulta interesante una vez hecha la actividad fomentar que empleen este recurso para extraer ideas para otras tareas/trabajos... como pueden ser la elaboración de un conecta, e-textiles, la creación de juegos interactivos en Scratch, instrumentos musicales....

      Tu clase en un clic

      Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle. (Descarga disponible en gallego o castellano).

      Imaxe
      4
      Imaxe
      cast