Cada paso cuenta con microbit
Competencias
Estratexias

 

En esta experiencia contaremos nuestros pasos gracias a la programación y empleo de un podómetro hecho con la Microbit y programada en MakeCode. ¿Qué mejor manera de acercarse al funcionamiento de objetos de nuestro día a día?

Imaxe
M67_Imx01

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

Manos a la obra

    Paso 1
       Paso 2
      • Selecciona la opción de crear un nuevo proyecto al que llamaremos “Podómetro”.
        Paso 3
        • Crea una variable llamada “pasos”. Indica que al presionar el botón A establezca el número de pasos a 0.
        Paso 4
        • Luego indica que si se agita – cambiar pasos por 1.
        Paso 5
        • Finalmente señala que siempre muestre el número de “pasos”. 
          Imaxe
          M67_Imx02

         

        Paso 6
        • En el simulador de la Microbit, puedes visualizar el correcto funcionamiento antes de descargar el programa en la placa.
         
        Paso 7
        • Conecta la placa con el ordenador y selecciona descargar. Arrastra el programa a la carpeta de la Microbit.
        Paso 8
        • Una vez cargado en la placa, sujétala con los elementos de fijación en el tobillo y conecta el sistema de alimentación externo (pilas AA en el portapilas o batería).
        Paso 9
        • Presiona el botón A y comienza a caminar. Ya cuentas con un podómetro hecho por y para ti. Y recuerda: “Cada paso cuenta”.

         

         


         

        Tips docentes

        Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

         Para trabajar en Makecode lo pueden hacer online sin necesidad de registrarse.

         La programación es muy intuitiva, pues es mediante bloques y la interfaz es semejante a Scratch.

         Si no dispones de correa y de sistema de sujeción se puede hacer una mini caja con cartón para proteger la placa y con velcro sujetarla al tobillo.

         Podrían registrar el n.º de pasos que hacen diariamente en el recreo, por ejemplo y con esos datos trabajar la estadística en matemáticas.

         Midiendo la longitud de un paso de ellos, también nos permite saber el número de kilómetros recorridos, multiplicando el número de pasos por los centímetros de cada paso y expresando el resultado final en kilómetros.

         Es una manera muy saludable de trabajar las matemáticas y de hacer los recreos menos sedentarios.

        Tu clase en un clic

        Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).

        Imaxe
        4
        Imaxe
        cast