Control de aforo
Competencias
Habilidades
Estratexias

 

¿Cómo controlar el aforo de un determinado espacio de manera manual, económica y sencilla? En esta microsecuencia emplearemos una Microbit para controlar el aforo de un determinado espacio de manera fácil y a través de la plataforma Makecode.

Imaxe
M21 Imx1

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

 

Manos a la obra

Paso 1
  • Valorar elementos del entorno que nos facilitan nuestro día a día (sensores de presencia en las habitaciones, de ultrasonidos para percibir distancias)... y ver la posibilidad de la Microbit para crear proyectos STEAM.
     Paso 2
    • Proponer el reto de crear un controlador de aforo manual programando la placa en Makecode mediante bloques.
      Paso 3
      • Valorar y precisar las variables necesarias y llevar a cabo la programación.
      • En este caso, cada vez que pulsan el botón A, una persona entra en el espacio, y cada vez que pulsan B, una persona sale del mismo. Al llegar a las 5 personas suena la música que indica que el aforo está completo. Tan pronto baje de nuevo el aforo, la música deja de sonar.
      Imaxe
      M21 Imx02
      Paso 4
      • Cargar el programa en la placa y comprobar que funciona.
      Imaxe
      M21 Imx03
      Paso 5
      • Existe la posibilidad de crear una maqueta o emplearla en algún espacio en concreto del propio centro.

       

       

       

      Tips docentes

      Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

       Es necesario tener ciertas habilidades de programación mediante bloques (en este caso se crean tres variables: total dentro, dentro y fuera).

       Se podría crear una maqueta real e interactuar en esa maqueta. De ser de una vivienda podríamos incluir otros pequeños proyectos de domótica.

       Si se conecta por radio con una segunda microbit podríamos saber a distancia el número de personas que hay en el espacio. Por ejemplo, podríamos tener la Microbit de control de aforo en el baño y la del número de personas usuarias en el aula para poder ver el número de personas que hay en el baño sin necesidad de estar en el espacio en el que se mide. 

       Esa segunda microbit podría mandar uno sonido acústico a la del aula cuando haya capacidad en el baño para permitir acceder a la siguiente persona.

       

      Tu clase en un clic

      Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle. (Descarga disponible en gallego o castellano).

      Imaxe
      4
      Imaxe
      cast