Ágora dixital
La presente microsecuencia forma parte de una de las actividades del proyecto “Manipulando la Biología Celular y Molecular”, desenvolvido en el marco de una licencia de formación para la elaboración de materiales en estadías de experimentación y creación en el CIEDix, concedida por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional en el curso 2024/2025.
Una cosa es aprender que es el ADN y otra muy distinta es verlo representado y manipularlo con tus propias manos.
En esta microsecuencia trabajamos con el Kit de Nucleótidos I, creado mediante cortadora láser (descrita en el manual “Manipulando la Biología Molecular y Celular”), para construir secuencias de ADN, comprender la complementariedad de las bases y el sentido de lectura 3'/5'.
La actividad complementa el ODE H5P “Descifrando el ADN I” y forma parte de la serie didáctica sobre biología molecular.

Cesta de materiales
Presiona en los puntos interactivos de la imagen.
Manos a la obra
- Paso 1
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Introducción
El recurso “ El código de la vida: descifrando el ADN II” está diseñado para que el alumnado aprofunde en la comprensión de la estructura y función del ADN a través de un enfoque visual, interactivo y progresivo.
Itinerario de aprendizaje
- Capítulo 1, “Repasando lo que ya sabemos”, se activan los conocimientos previos adquiridos en la microsecuencia anterior. El alumnado recuerda la composición del ADN, sus componentes y el papel de las bases nitrogenadas mediante preguntas y tareas cortas que fomentan la reflexión y conectan aprendizajes.
- Capítulo 2, “Estructura del ADN: Observando una molécula”, se centra en el análisis visual de la molécula. A través de imágenes, animaciones y actividades interactivas, el alumnado identifica las dos cadenas complementarias, los puentes de hidrógeno y el enrolamento de la doble hélice, comprendiendo su papel en la estabilidad y función de la molécula.
- Capítulo 3, “Estructura del ADN: La doble hélice”, aprofunda en su organización tridimensional. Se explica el emparejamiento de las bases segundo la regla de Chargaff y la importancia de los puentes de hidrógeno. Las actividades finales permiten consolidar el aprendido mediante síntesis y autoevaluación.
Paso siguiente
En la actividad que encontrarás a continuación, podrás aplicar todo el aprendido a través de ejercicios interactivos que te ayudarán a consolidar tus conocimientos sobre el ADN y su papel fundamental en la biología molecular.
- Paso 2
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Tips docentes
Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.
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Introducir el recurso tras una breve revisión teórica, situando el alumnado en el contexto de la biología molecular.
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Facilitar una ficha de observación o diario de aprendizaje para recoger conclusiones durante lo uso del H5P.
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Emplear el recurso como actividad previa la una práctica de laboratorio (modelo de ADN con material manipulable).
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Promover la discusión guiada sobre la importancia de la estructura del ADN en la transmisión hereditaria.
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Finalizar con una autoevaluación reflexiva, reforzando el aprendizaje competencial y la metacognición.
Material compartido
- Manual de uso. Construyendo nuestro propio material con nuestros recursos.
- Bases nitrogenadas (Archivos SVG)
- Caja de nucleótidos (Archivos SVG)
- El código de la vida. Descifrando el ADN II (Archivo H5P gallego)
- Él código de la vida. Descifrando él ADN II (Archivo h5P castellano)