Hacer música sin instrumentos musicales
Competencias

 

Es posible hacer sonar una melodía sin instrumentos musicales?

Tocar un instrumento es una experiencia maravillosa, pero incluso sin instrumentos podemos hacer música y acercarnos al mundo de los sonidos.

Con esta actividad aprenderás a programar melodías con Scratch y lograrás sorprender en cualquier fiesta de aniversario, haciendo sonar la melodía con tan sólo un ordenador. Anímate a probar con diferentes sonidos de instrumentos, a programar un acompañamiento musical con percusión o con acordes de teclado. Además, podrás recrear otras melodías que conozcas e incluso crear las tuyas propias usando tu creatividad.

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Cumpleaños feliz sen instrumentos
Imagen propia creada con Canva IA. Feliz aniversario (CC BY-SA)

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

Manos a la obra

Paso 1

 

CREAR PROYECTO EN SCRATCH

Para el empleo de Scratch, tenemos dos posibilidades. Tanto si empleas la versión online, como si lo has instalado en tu ordenador, comenzarás creando un proyecto nuevo. 

     Paso 2

     

    PROGRAMAR LA MELODÍA

    • Elimina el gato que aparece como objeto por defecto siempre que iniciamos un nuevo proyecto de Scratch.
    • Añade un objeto nuevo, haciendo clic en “Choose a Sprite”.
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    Scratch. Choose a sprite
    Imagen propia. Captura de Scratch (CC BY-SA)
    • Hace clic  en la opción "Music" y elige un instrumento, por ejemplo, “keyboard”.
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    Scratch. Opción Music
    Imagen propia. Captura de Scratch (CC BY-SA)
    • Haz clic en el símbolo de abajo a la izquierda.
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    Scratch. Extensións
    Imagen propia. Captura de Scratch (CC BY-SA)
    • Elige la extensión de música.
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    Scratch. Extensión Music
    Imagen propia. Captura de Scratch (CC BY-SA)
    • En la pestaña “Código”, copia el siguiente programa, localizando los bloques de código en las correspondientes categorías según sus colores: 
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    Scartch. Código Feliz aniversario
    Imagen propia. Captura de Scratch (CC BY-SA)
    Paso 3

     

    ANALIZAR LA MELODÍA

    • Presiona sobre la bandera verde para ejecutar el programa y compara la melodía producida con el lenguaje musical de la partitura.
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    Partitura Cumpleaños Feliz
    Imagen propia. (CC BY-SA)
    • Como habrás notado, el código no hace sonar toda la partitura. Es vuestro turno para completar, en parejas, el código de la parte que falta. Fijaos en que la duración que se le asignó la cada uno de los sonidos, respeta la relación entre las figuras del lenguaje musical.
    Paso 4

     

    RETOS PARA QUIEN FINALICE MÁS RÁPIDO

    • Puedes hacer un acompañamiento de acordes para que suene al mismo tiempo que la melodía. Haz que todos los acordes suenen durante el compás entero (tres pulsos), excepto los acordes del penúltimo compás, que duran dos pulsos y un pulso respectivamente. Una nota importante: fíjate que el primer acorde comienza en el segundo pulso.
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    Partitura de cumpleaños feliz con acordes
    Imagen propia. (CC BY-SA)
    • Uno de los bloques, "drum", hace sonar instrumentos de percusión. Crea un acompañamiento para esta melodía.
    • Crea el código para otra melodía sencilla que conozcas. Escribe también el código para el acompañamiento de percusión y acordes.

    Tips docentes

    Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

    Esta práctica se puede llevar al aula en cualquier nivel de la ESO: Por la su simplicidad en la programación, es más adecuado para 2º de ESO, pero también se puede desarrollar en cursos superiores para alumnado con nivel de iniciación a la programación.

    Para el empleo de Scratch, tenemos dos posibilidades:

    • Scratch online, para lo cual se precisa de una conexión a la internet, disponible en este enlace: https://scratch.mit.edu/

    Con esta opción, no se precisará que el alumnado se registre. En este caso, deberán descargar sus proyectos en el ordenador, para no perderlos. Siempre se podrán reeditar, cargándolos desde el ordenador después de ser guardados.

    Con esta opción, también se deben guardar los proyectos antes de cerrar la aplicación. Siempre podrán editarse posteriormente.

    Para realizar esta microsecuencia no es preciso haber trabajado anteriormente con Scratch ni con otras aplicaciones de programación por bloques. Basta con familiarizarse con el entorno de Scratch 3.0, para poder localizar los diferentes elementos que se incluyen en esta práctica. En internet existen numerosos tutoriales que pueden servir de ayuda para iniciarse por primera vez con el programa. He aquí dos ejemplos:

    Esta práctica se puede replicar para cualquier melodía sencilla. Como reto se proponen al alumnado a programación de los acordes. El siguiente programa es un ejemplo con el cual se consigue dicho resultado.

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    Scartch. Código de melodía con acompañamento
    Imagen propia. Captura de Scratch (CC BY-SA)


    Tu clase en un clic

    Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).

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