Ágora dixital
En esta experiencia exploraremos la belleza de la ciencia a partir de una experiencia con dos materiales de uso cotidiano en la cocina: agua y canela en polvo.

Cesta de materiales
Presiona en los puntos interactivos de la imagen.
Manos a la obra
- Paso 1
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- Echamos agua en un vaso o bote de cristal.
- Con una cucharilla, echamos canela sobre el agua (quedará flotando en la superficie)
Imaxe - Paso 2
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- Mete tu dedo índice dentro del vaso y observa lo que ocurre.
Imaxe - Paso 3
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- Qué ocurre al sacar el dedo del agua?
Imaxe -
Tips docentes
Los ctips ocentes son pequeñas ayudas para desarrollar adecuadamente la estrategia educativa.
Esta actividad es muy sencilla, pero tiene una gran importancia para comprender conceptos como la tensión superficial y la impermeabilidad.
Durante esta experiencia, explicaremos a nuestro alumnado, paso a paso, el porqué de cada fenómeno que ocurre mientras realizamos el experimento.
Comenzaremos llenando un vaso con agua y colocando encima una pequeña astilla. El alumnado observará cómo la canela flota en la superficie. ¿A qué se debe esto? A la tensión superficial. Esta es una propiedad físico-química de los líquidos que se refiere a la fuerza que actúa en la superficie, tendiendo a reducir al máximo el área superficial del líquido.
Esta propiedad surge de las fuerzas de cohesión entre las moléculas del líquido, que hacen que la superficie del agua se comporte como una membrana que no puede perforarse fácilmente. Por eso, cuando introducimos un dedo en el agua, la canela "rodea" esa membrana, pero al retirar el dedo, veremos que está seco, ya que la tensión superficial impidió que el agua se rompiera para mojarlo.
Podemos aprovechar este experimento para hablarles de algunos ejemplos de la tensión superficial en la naturaleza, como los insectos zapateros que caminan sobre el agua, la forma de las gotas de lluvia, las burbujas de jabón o la formación de lágrimas.
También podemos explicarles que la canela proviene de la corteza interior de un árbol llamado canelo, cuya densidad es mucho menor que la del agua, lo que le permite flotar sin hundirse.
Tu clase en un clic
Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).
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