Multiplicate o divídete. Mitosis

  

La presente microsecuencia forma parte de una de las actividades del proyecto “Manipulando la Biología Celular y Molecular”, desenvolvido en el marco de una licencia de formación para la elaboración de materiales en estadías de experimentación y creación en el CIEDix, concedida por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional en el curso 2024/2025.

El recurso “Multiplicate o divíidete: En biología es el mismo, pero como se hace? Mitosis” acerca al alumnado al proceso de división celular, fundamental para el crecimiento y mantenimiento de los ser vivos. A través de un libro interactivo H5P, se explica cómo una célula original se divide para generar dos células hijas idénticas, relacionando el concepto de multiplicación y división desde una perspectiva biológica. El enfoque es visual y competencial, combinando observación, reflexión y creación para consolidar la comprensión del ciclo celular y de la mitose como mecanismo esencial de la vida.

Imaxe
cromosoma 1

 

 

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

 

Manos a la obra

Paso 1

 

Introducción

El recurso “Te multiplica o te divide: En biología es el mismo, pero como se hace? Mitose” introduce al alumnado en el proceso de división celular, esencial para el crecimiento y la renovación de los ser vivos. A través de un libro interactivo H5P, que encontrarás en el siguiente paso, se explica cómo una célula se divide en dos idénticas, relacionando la multiplicación y la división desde la biología.

 

Itinerario de aprendizaje 

  • Capítulo 1. Repasemos el que ya tenemos que saber. Se activa el conocimiento previo sobre el ADN, cromosomas y estructura celular, preparando el alumnado para comprender la división celular.
  • Capítulo 2. Te multiplica o te divide: En biología es el mismo, pero como se hace? Mitose Explica paso a paso el proceso de la mitose, describiendo sus fases (profase, metafase, anafase y telofase). Se acompaña de imágenes y animaciones que muestran como el material genético se duplica y reparte entre las nuevas células.
  • Capítulo 3. La vida de una célula. Amplía el contenido con la explicación del ciclo celular completo, destacando la interfase y la importancia del control en el proceso de división.
  • Capítulo 4. Proyecto. Anima el ciclo celular. Invita al alumnado a crear una animación o maqueta sobre el ciclo celular, aplicando el aprendido de forma práctica, colaborativa y creativa.

 

Paso siguiente

En la actividad que encontrarás a continuación, podrás aplicar todo el aprendido a través de ejercicios interactivos que te ayudarán a consolidar tus conocimientos sobre el ADN y su papel fundamental en la biología molecular.

 

 

 

 Paso 2

 

 

Paso 3

 

Vídeo

Posible resultado de tu vídeo.

Video file

Tips docentes

Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

  • Introducción guiada: comenzar con un diálogo sobre el significado de “dividir” en matemáticas y biología, para activar curiosidad.

  • Observación activa: emplear pausas durante lo H5P para comentar imágenes y animaciones en grupo, formulando preguntas abiertas.

  • Aprendizaje cooperativo: formar pequeños grupos para crear un mapa visual de la mitose o dramatizar las fases celulares.

  • Integración interdisciplinar: vincular el tema con la genética (reparto del ADN) y con el crecimiento de los ser vivos.

  • Evaluación formativa: usar rúbricas sencillas para valorar comprensión conceptual, uso de la terminología y participación en las actividades.

  • Proyecto final: orientar el alumnado en la planificación de la animación o maqueta, fomentando la creatividad y la expresión científica.

 

Material compartido