Pasas nadadoras
Competencias
Estratexias

 

En esta experiencia exploraremos el principio de flotabilidad y la densidad de algunos alimentos como es el caso de las pasas. 

Imaxe
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Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

Manos a la obra

Paso 1
  • Llenamos uno de los vasos con agua, dejando un dedo de espacio sin ella. 
     Paso 2
    • Cogemos unas pocas pasas en la mano, y antes de añadirlas al vaso preguntaremos al alumnado qué creen que va a pasar al echarlas dentro del agua.
      Paso 3
      • Iremos anotando las hipótesis que van elaborando, para poder contrastarlas posteriormente.
      Paso 4
      • Echamos las pasas una a una en el vaso, y observamos como todas se precipitan por su densidad al fondo.
      Paso 5
      • Analizamos si las hipótesis elaboradas fueron acertadas.
      Paso 6
      • Cogemos otro vaso y lo colocamos al lado del que ya utilizamos.
      Paso 7
      • Echamos cuidadosamente la gaseosa, dejando de margen un dedo.
      Paso 8
      • Volvemos a preguntarle al alumnado que creen que va a pasar de esta vez, y anotamos las hipótesis que van surgiendo.
      Paso 9
      • Cogemos las pasas y la vamos incorporando de una en una, centrando la atención en lo que les ocurre. Una capa de burbujas las recubre y comiezan a subir y bajar a lo largo del vaso
      Paso 10
      • Analizamos lo que ocurrió y lo comparamos con las hipótesis anotadas.
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      M76 Imaxe02
      Imagen propia. Vasos con distinto líquido (CCO)

        Tips docentes

        Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

         Esta experiencia podría realizarse solamente con un vaso y con una bebida con gas, pero emplear un vaso con agua los ayudan a explicar mejor el concepto de densidad, demostrando que las pasas se hunden porque son más densas que el agua.

         Es preferible que las pasas que sean pequeñas, así, va a ser más visual la "danza" que efectúan. Aunque, se puede probar a ver la diferencia de movimientos entre las pasas grandes y las pequeñas, siendo más lento el movimiento de las pasas grandes, porque su densidad es mayor. . 

         En el paso 2, para incitar a la reflexión, podemos hacer las siguientes preguntas:

        • ¿Qué creéis que pasará al echar las pasas en el vaso de agua?
        • ¿Flotarán o se hundirán?
        • ¿Habrá diferencia entre incorporamos todas juntas o echarlas una a una?

         En el paso 8 podemos hacerle las siguientes preguntas:

        • ¿Qué creéis que pasará al echar las pasas en el vaso con gaseosa?
        • ¿Habrá diferencia si las botamos todas juntas a echarlas una a una?
        • ¿Las burbujas de la gaseosa le afectará en algo a las pasas?

         En el punto 9 centraremos la atención del alumnado en lo que ocurre. Después de dejarlos observar un rato haremos las siguintes preguntas:

        • ¿Porqué creéis que en este caso las pasas suben y bajan por el vaso?
        • ¿Cambió la densidad de las pasas?
        • ¿Qué será lo que hace subir a las pasas?
        • ¿Porqué al llegar arriba las pasas vuelven a bajar?  

         Al finalizar las preguntas, haremos un resumen entre toda la clase, llegando a la conclusión de que aunque las pasas sean más densas que el refresco, el gas que este contiene se pega a la piel rugosa de las pasas y las hace ascender por el vaso. Al llegar a la superficie, las burbujas revientan, liberando el gas que contienen, haciendo perder la capacidad de flotar de las pasas, que vuelven caer al fondo del vaso. Este proceso continua hasta que la mayor parte del gas fue liberado.

         

        Tu clase en un clic

        Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).

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