Ágora dixital
¿Qué le ocurre en otoño a las hojas?
Mediante la técnica de cromatografía vamos a desvelar el secreto de porqué las hojas cambian de color en otoño. Haremos la extracción de sus pigmentos (clorofila, carotenoides y antocianinas) y descubriremos que en otoño al haber menos horas de luz y menos temperatura, las hojas no producen tanta clorofila, por lo tanto se van haciendo visibles el resto de pigmentos. Incluso podremos ver como las hojas secas apenas tienen pigmentos.
Cesta de materiales
Presiona en los puntos interactivos de la imagen.
Manos a la obra
- Paso 1
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- Separamos las hojas por colores para poder trabajar de manera ordenada.
- Haremos hipótesis de porqué si son todas las hojas del mismo árbol, son de diferente color. ¿Qué le pudo pasar? ¿Solamente le pasa en otoño, o le pasa también en otras estaciones del año? ¿Por qué solamente cambian de color en otoño y acaban cayendo de las ramas de los árboles?
- Paso 2
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- Comenzamos por las de color verde. Cogemos las hojas que tenemos y la rompemos en trocitos pequeños, las colocamos en un mortero y las estrujamos todo lo que podamos.
- Paso 3
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- A continuación, las depositamos en el tubo de ensayo, o en un vaso de tubo y le añadimos un poco de alcohol, hasta cubrirlas.
- Dejamos reposando hasta que veamos el alcohol de color.
- Cuanto más tiempo reposen, mayor será la extracción del pigmento.
- Paso 4
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- Repetimos la operación con el resto de las hojas de colores.
Imagen propia. Hojas reposando en alcohol. (CCO)Imaxe - Paso 5
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- Volvemos a formular hipótesis. ¿Qué le pasará a las hojas al estar metidas en el alcohol?
- Paso 6
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- Pasado el tiempo de reposado, colamos el líquido de las hojas.
- Paso 7
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- Ponemos los líquidos, por separado en otros tubos.
- Paso 8
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- Cortamos tiras de papel de cocina y las introducimos en el líquido.
- Dejamos que el papel lo vaya absorbiendo progresivamente, y con él los pigmentos extraídos de las hojas.
- En este momento, formularemos de nuevo hipótesis. ¿Qué ocurrirá? ¿Se teñirá el papel?
- Paso 9
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- Al cabo de un ratito de estar el papel sumergido en el extracto de los pigmentos, se puede apreciar como comienzan a aparecer capas de colores. Este momento es el idóneo para reflexionar sobre lo que se ve, y se dará la explicación necesaria.
Imagen propia. Aparición de los pigmentos en el papel de cocina. (CCO)Imaxe
Tips docentes
Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.
Para comenzar la experiencia y que sea totalmente significativa, sería interesante trabajar con las hojas del mismo árbol. Le daremos la oportunidad al alumnado de clasificarlas por colores, para centrar su atención y observar la belleza del otoño.
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Imagen propia. Clasificación de las hojas de otoño. (CCO)
En el momento de estrujar las hojas, hay que incidir en que previamente corten en trocitos muy pequeños las hojas, para que sea más fácil realizar la extracción. No resulta especialmente sencillo estrujarlas con el mortero, porque las hojas de los árboles son bastante duras, pero con paciencia se consigue. Siempre se puede optar por triturarlas con otro utensilio de cocina, pero non es de todo necesario, el mortero ya rompe suficientemente la estructura de las hojas.
Cuando depositamos las hojas en el tubo de ensayo podemos fomentar la elaboración de hipótesis, preguntándole que creen que va a pasar al echarle el alcohol.
Mientras están reposando las hojas con el alcohol iremos centrando la atención del alumnado, para que observen como este último se va tiñendo.
En esta experiencia utilizamos papel de cocina porque tiene un poder de absorción mucho mayor que los filtros de café (con los que normalmente se hacen estas experiencias), y porque los pigmentos se ven mucho más intensos.
Si se quiere ampliar la experiencia, se puede hacer el mismo proceso, pero utilizando agua en vez de alcohol, y comparar con que líquido se extraen mejor los pigmentos de las hojas. El agua no consigue extraer todos los pigmentos de las hojas como lo hace el alcohol.
Imagen propia. Extracción de pigmentos empleando agua. (CCO)
Cuando estén secos los trozos de papel, se le puede poner el nombre a los diferentes pigmentos, guardarlos hasta la primavera y repetir el proceso con otras hojas, o incluso con flores.
Tu clase en un clic
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