Tejiendo polímeros
Competencias
Habilidades

 

Esta es la historia del gatito Calicó, que hasta hace poco tiempo vivía muy feliz en su barrio. Sin embargo, su supervivencia empieza a estar en peligro por la gran cantidad de residuos plásticos que se empiezan a acumular a su alrededor.

¿Quieres ayudar al gato Calicó? Entre todos y todas podemos contribuir a mejorar nuestro entorno y hacer que animales y seres humanos vivamos en un planeta limpio y sostenible.

¿Piensas que es posible reducir la cantidad de plástico que consumimos? ¿Cómo podemos evitar que lleguen tantos residuos plásticos a los mares y océanos? ¿Qué soluciones o propuestas de mejora se te ocurren frente a este problema mundial?

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Pixabay.  Gato Calicó y bolsa de plástico ( Tohan Huynh phuc)

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

 

Manos a la obra

Paso 1
  • Pensando en contextualizar la actividad, se recomienda visualizar algún breve vídeo previo a la actividad. Existe una gran cantidad de ellos en Youtube, por ejemplo:

Creemos conciencia: mueren miles de animales por la contaminación

 

 Paso 2
  • Se proponen el Reto 1. Emplearemos lana y plastilina para recrear las macromoléculas de plásticos termoplásticos, termoestables y elastómeros.
    • Consulta en internet para conocer la conformación química de los 3 tipos de polímeros.
    • Se reparte lana y plastilina al alumnado que representará los hilos de las macromoléculas con lana y los enlaces entre macromoléculas con plastilina. Las siguientes imágenes son un ejemplo llevado a cabo por una alumna de 1º ESO.

 

RETO 1: Estudia sobre las cadenas de moléculas de termoplásticos, termoestables y elastómeros, e intenta simularlas con plastilina y lana. Indica al lado de cada molécula cuál es reciclable y cuál no.

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Conformación de las moléculas de termoplásticos
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Conformación de las moléculas de termoestables.

 

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Conformación de las moléculas de elastómeros.

 

Paso 3

 Reto 2. Representa un monómero con palillos y plastilina (por ejemplo el etileno) y un polímero (por ejemplo el polietileno).

  • Busca información en internet y representa primero a lápiz las moléculas del monómero y el polímero.
  • Identifica los átomos (número de átomos y elementos químicos que conforman dicha molécula de polímero).
  • Representa cada átomo con bolitas de un color de plastilina definida, identificando cada elemento químico con un color diferente.

Identifica los enlaces de cada molécula y represéntalos con un trozo de palillo. ¡Ojo! los enlaces dobles serán representados con doble trozo de palillos.

RETO 2: Haz con palillos y plastilina, un monómero (etileno) y un polímero (polietileno).

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Moléculas de etileno e polietileno

 

 

 

 Paso 4

Se propone el Reto 3. Elige dos plásticos y representa con palillos y plastilina sus moléculas.

El procedimiento a seguir será idéntico al del reto 2. Cada elemento químico será identificado con un color y serán diferenciados los diferentes tipos de enlaces. La siguiente imagen muestra como ejemplo las representaciones de las moléculas de PVC (Cloruro de Polivinilo) y PP  (Polipropileno) llevados a cabo por un alumno de 1º ESO.

 

RETO 3: Elige dos plásticos diferentes, dibuja y representa ambas moléculas con palillos y plastilina.

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Moléculas de PVC e PP

    Tips docentes

    Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

     Se aconseja hacer una breve introducción o recordatorio a los términos: átomo, molécula, macromolécula, polimerización, enlace, elementos de la tabla periódica... 

     Es aconsejable definir (para todo el grupo) el color de la plastilina de cada átomo.

     Es conveniente dedicar algo de tiempo a la investigación de la composición de las diferentes moléculas en internet, y asegurarse de que el alumnado comprende su estructura y sabe diferenciar perfectamente cada átomo y los enlaces que los unen, puesto que de eso depende la correcta realización de la actividad.

     Pensando en contextualizar la actividad, se recomienda visualizar algún breve vídeo previo a la actividad.

     Y finalmente, se recomienda realizar un breve debate a la finalización de la actividad.

     

    Tu clase en un clic

    Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle. (Descarga disponible en gallego o castellano ).

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