Volcán de espuma.
Competencias
Estratexias

 

¿Es posible ver y atrapar el Dióxido de Carbono (CO2)?

En esta experiencia utilizaremos la clara de los huevos para atrapar el gas que se produce de la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato. La textura de gel de la clara de huevo nos permitirá observar como el dióxido de carbono va creando pequeñas burbujas que ascendienden por el recipiente en el que se encuentran, simulando un volcán de espuma.

Imaxe
M75 Imaxe01

 Dióxido de carbono atrapado entre la clara de huevo. (CC0)

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

Manos a la obra

Paso 1
  • Cogemos los huevos y colocamos los dos recipientes a nuestro lado para separar, cuidadosamente, las claras de las yemas.
  • En un recipiente depositamos las claras y en el otro las yemas.
  • Apartamos las yemas porque no nos van a hacer falta
     Paso 2
    • En el recipiente donde están las claras añadimos unas gotas de colorante y la dos cucharadas de bicarbonato.
    • Mezclamos enérgicamente, hasta que el colorante quede bien integrado con las claras.
    • Observamos como la clara de huevo empieza a hacer algo de espuma
    Imaxe
    M75 Imaxe02
    Imagen propia. Mezcla de la clara de huevo con el bicarbonato y el colorante. (CCO).
      Paso 3
      • Antes de añadir el vinagre hacemos hipótesis sobre lo que va a ocurrir.
        Paso 4
        • Añadimos el vinagre y centramos la atención en la reacción que comienza.
        • El vinagre al entrar en contacto con el bicarbonato, genera dióxido de carbono que queda atrapado en la clara de huevo, y comienza a subir por el recipiente, a modo de volcán.
        Imaxe
        M75 Imaxe03
        Imagen propia. Momento en el que comienza a hinchar la clara de huevo. (CCO)
        Paso 5
        • Observamos como va creciendo la espuma, y las burbujas de dióxido de carbono que están atrapadas en la clara de huevo.
          Imaxe
          M75 Imaxe04
          Imagen propia. Clara de huevo reteniendo todo el gas. (CCO).

         

        Tips docentes

        Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

        Con respeto a los materiales:

         En los materiales recomendamos emplear las claras de dos huevos, por el tipo de recipiente que escogemos para realizar el experimento, pero no sería necesario. Podría usarse una sola, o incluso la clara de huevo que venden en algún supermercado.

         Se puede emplear un vaso de tubo para observar la fuerza con la que sube la espuma por el vaso.

         Los colorantes empleados en este experimento fueron en gel, pero también valen los líquidos, que se compran en supermercados. No tienen otra función más que darle color a la mezcla, y que los niños puedan percibir visualmente mejor las burbujas de dióxido de carbono.

        Orientaciones metodológicas.

         En el momento que se separe la clara de la yema, es importante evitar que rompa la yema y se mezcle con la clara. Podemos aprovechar este momento para centrar la atención del alumnado en las partes del huevo, haciéndole las siguientes preguntas:

        • ¿De qué color es la clara? ¿De qué color es la yema?
        • ¿Habéis cocido alguna vez un huevo? ¿De qué color se pone cada parte? ¿Tienen la misma textura una vez cocidos?
        • ¿La clara y la yema tienen la misma textura? ¿Cuál es la parte que tiene textura de gel?
        • ¿Creéis que el huevo contiene agua? ¿En qué parte creéis que la contiene?...
        • ¿Qué creéis que pasa si batimos la clara de huevo? ¿Pasa lo mismo si batimos la yema?

         Antes de comenzar el experimento sería interesante que el alumnado puidera tocar por separado las diferentes partes del huevo, para notar las texturas.

         En el paso 2, cuando se bate las claras de huevo para mezclarla con el bicarbonato y el colorante, centramos la atención del alumnado en que observe que le va pasando a las claras, y podemos volver preguntarles porqué se van haciendo burbujas. 

         En el último paso, que es el momento de añadir el vinagre, para centrar la atención del alumnado en la reacción que va a ocurrir, hacemos una síntesis de los pasos que llevamos hecho y los ingredientes que añadimos en el vaso o recipiente. Volvemos provocar la creación de hipótesis a través de preguntas:

        • ¿Hubo alguna modificación de la clara de huevo al mezclarla con el bicarbonato?
        • ¿Qué creéis que va a ocurrir al añadir el vinagre?...

         Incorporamos el vinagre y le permitiremos al alumnado observar con atención, describir lo que están observando. Explicaremos lo que ocurre y le pediremos que expresen con sus palabras lo que acaba de suceder. Que sean ellos los que verbalicen la reacción que acaban de presenciar nos permite a los docentes comprobar, que y como lo entendieron, y les ayuda ellos a adquirir los conocimientos que pretendemos que adquieran.

         Este experimento se puede realizar de forma individual por cada alumno, o en grupo. Hacerlo individualmente también les de la la oportunidad de comparar reacciones diferentes.

        Imaxe
        M75 Imaxe05

        Imagen propia. Momento de la reacción química y en el que pueden comparar entre ellos. (CCO)

        Tu clase en un clic

        Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).

        Imaxe
        4
        Imaxe
        cast