Espazos
El boletín de grupo es un tipo especial de contenido que permite la creación de un boletín informativo para los miembros de un determinado grupo.
Este elemento solo puede ser creado por la persona o personas propietarias del grupo y puede ser enviado a todos los miembros o solo la una parte de ellos. Además, las personas integrantes del grupo pueden consultar en cualquier momento todos los boletines creados, ya que se almacenan en formato web en el menú "Boletines de grupo" y cada uno de ellos dispone de una dirección URL independiente.
Cómo se crea un boletín de grupo
En primer lugar, pulsar sobre el menú "Boletines de grupo".

A continuación, al pulsar el botón " Nuevo boletín", situado en la parte superior derecha de la pantalla, se tendrá acceso a la creación de un nuevo boletín. Pueden crearse todos los que se desee.
En la parte central de la pantalla, la primera solapa que se muestra activa es "Enviado" (4), que mostrará un espacio en blanco en caso de que aún no se había enviado ningún boletín.
- Pestaña "Concepto" (1)
En ella aparecen los boletines que están en fase de preparación, es decir, los que están en modo "borrador" (modo "concepto") porque aún no están finalizados. - Pestaña "Programado" (2)
Aquí se encuentran los boletines que están en cola de envío, programados para ser enviados automáticamente en una determinada fecha y hora. - Pestaña "Enviado actualmente" (3) En ella se muestran los boletines que se están enviando en ese momento, así como los boletines que se enviaron durante la sesión activa del usuario actual.
- Pestaña "Enviado" (4)
Esta es la pestaña que se muestra por defecto, donde se pueden visualizar todos los boletines enviados en cualquier momento anterior.

La primera pantalla de creación del boletín muestra activa la pestaña "Básico".
En esta primera pantalla, será necesario introducir un "Título" obligatorio para el boletín, así como una serie de datos opcionales:
- Título (obligatorio)
Título del boletín. - Asunto de correo electrónico personalizado (opcional)
El boletín será enviado por correo electrónico a los miembros del grupo seleccionados. Se deseas que el "Asunto" de este correo sea distinto del título del boletín, aquí puedes introducir un texto diferente. En el caso de mantener este campo en blanco, el asunto del correo será igual al título del boletín. - Descripción (opcional)
Puedes escribir aquí una pequeña descripción sobre este boletín. Esta se mostrará conjuntamente con el título en el listado de boletines creados. - Etiquetas (opcional)
Introduce aquí las etiquetas que identifican ese boletín y que servirán como criterio de búsqueda cuando se emplee el buscador de Agueiro. - Acceso (seleccionado por defecto)
Por defecto, está habilitado el acceso a este boletín para los miembros del grupo, pero en función de las características y configuración del propio grupo, este desplegable puede mostrar otras opciones.

El siguiente paso será seleccionar una plantilla para el boletín.
Existen dos plantillas por defecto que no son editables, además de una plantilla personalizada que sí es posible editar:
- Plantilla personalizada
- Plantilla por defecto
- Plantilla por defecto (con barra lateral)

Situando el ratón sobre alguna de las plantillas por defecto, se muestra la opción de copiar automáticamente su código como "plantilla personalizada". Una vez copiado, puedes editarlo y adaptarlo a tus preferencias.
1. Plantilla por defecto
Este es el aspecto del boletín con la "plantilla por defecto":

2. Plantilla por defecto (con barra lateral)
Este es el aspecto del boletín con la "plantilla por defecto (con barra lateral)":

3. Plantilla personalizada
La plantilla personalizada ofrece una libertad total para el diseño del boletín, pudiendo configurar tanto la estructura (código HTML) como el estilo del boletín (hoja de estilo CSS). El uso de esta plantilla exige conocimientos de código HTML y código CSS por parte de la persona autora.

En el siguiente paso, en la pestaña de Contenido, se introduce el contenido del boletín, que puede incluir texto, imágenes, ilustraciones, animaciones, vídeo, audio o cualquier otro tipo de contenido compatible con el entorno web.

En la pestaña "Destinatarios" selecciona las personas del grupo que deseas que reciban el boletín. Lo recibirán por correo electrónico, donde se incluirá también, de forma automática, un enlace directo para visualizarlo en formato web.

Por último, en la pestaña "Programación" puedes seleccionar la fecha y hora en que deseas que el propio Agueiro envíe ese boletín de forma automatizada. Hace clic sobre el campo "Fecha programada" para que se despliegue el calendario de fechas. Después de seleccionar la fecha y hora, pulsa el botón "Guardar y programar" para finalizar y confirmar la programación del envío.
Si no deseas realizar una programación de envío, puedes enviar el boletín de forma manual e inmediata pulsando el botón "Guardar y enviar ahora".
