Carbon Act
Competencias

El "Catalogue of Learning Scenarios" disponible a través de este enlace es un recurso imprescindible para profesorado interesado en implementar nuevos métodos pedagógicos. Este catálogo, diseñado en el marco de Scientix, ofrece más de 30 escenarios de aprendizaje que integran tecnología, experimentación y resolución de problemas. Cada uno de los escenarios está pensado para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el alumnado, con el objetivo de mejorar su preparación para los retos del futuro.

Imaxe
Escenarios de aprend

 

El proyecto Carbon Act ha desarrollado un catálogo de escenarios de aprendizaje para fomentar la integración del cambio climático en las actividades educativas de las escuelas de Europa. Este catálogo incluye 23 escenarios diseñados y probados por docentes europeos, empleando un enfoque interdisciplinar. Abordan una amplia variedad de temas relacionados con la educación sobre el cambio climático y proponen actividades que promueven el Aprendizaje Basado en la Indagación (IBSE) y en la Realización de Proyectos (PBL).

Los materiales, adaptables a diferentes materias, están diseñados para edades comprendidas entre los 7-8 años y los 18-19 años, según el escenario. Ofrecen ejemplos prácticos, recursos y actividades que ayudan al profesorado a implementar contenidos sobre cambio climático tanto en el aula como a nivel escolar. El catálogo proporciona resúmenes de los escenarios y enlaces a las versiones completas, disponibles en el sitio web de Carbon Act y en el repositorio de recursos de Scientix.

Las versiones completas incluyen explicaciones detalladas, enlaces a hojas de trabajo para estudiantes y profesorado, rúbricas, herramientas de evaluación, recursos multimedia y otros materiales necesarios para su correcta implementación.

El objetivo de Carbon Act es capacitar a educadores y alumnado para abordar el cambio climático a través de la educación, promoviendo la alfabetización climática y decisiones informadas que impulsen la sostenibilidad. Basándose en modelos exitosos como el IBSE y el PBL, el proyecto crea experiencias de aprendizaje dinámicas e interdisciplinares que conectan las actividades del aula con los retos reales del clima.

Además, Carbon Act busca colaborar con docentes, investigadores y responsables políticos para garantizar la adopción generalizada de la educación climática en toda Europa, dejando una huella duradera en la enseñanza y la resiliencia frente al cambio climático