Laboratorio online
Palabras Clave

Los laboratorios online son un espacio web o un software para el aprendizaje interactivo basado en la simulación de fenómenos reales. El alumnado puede experimentar con técnicas de laboratorio que no había conocido hasta el momento o, conocer y manejar equipos de laboratorio de difícil acceso.

lab online 1

Existen cuatro tipos de laboratorios en línea orientados a la educación científica, ya sean remotos o locales:

1.  Laboratorio remoto. Se realiza una experiencia de laboratorio en un instrumento real, pero a distancia.
  2.  Laboratorio virtual. Se realiza una experiencia con una buena interfaz que simule estar en un laboratorio. Todo parece real, pero no lo es.
  3.  Simulador. Es un laboratorio similar al anterior, pero presenta una interfaz plana, que se maneja mediante comandos y se basa en un motor matemático-lógico.
  4.   Animación. Muestra una experiencia de laboratorio, pero sin capacidad de interacción por parte del alumnado.
    lab online 2

El ecosistema Go-Lab es una plataforma gratuita que puede utilizar profesorado y alumnado de cualquier país. El objetivo de la Iniciativa Go-Lab es facilitar el uso de tecnologías de aprendizaje innovadoras en la educación STEM, con especial atención a los laboratorios en línea (Labs) y a las aplicaciones de aprendizaje por indagación (Apps). A través del ecosistema Go-Lab, el profesorado puede encontrar diversos laboratorios y aplicaciones, y crear espacios de aprendizaje por indagación (ILS) personalizados.

A lo largo de los años, varios proyectos contribuyeron al desarrollo del ecosistema Go-Lab, formado por la plataforma de compartición y apoyo Go-Lab (Golabz) y la plataforma de autoría y aprendizaje (Graasp). En cooperación con múltiples socios, persoal experto y proveedores externos de laboratorios en línea, el ecosistema Go-Lab cuenta con la mayor colección de Labs (laboratorios virtuales, laboratorios remotos y conjuntos de datos), un conjunto de Apps pedagógicamente diseñadas y más de mil ILS creadas por profesorado y personal experto.