¿Ciencia o conjuro?
Palabras Clave
Estratexias

En esta experiencia exploraremos la belleza de la ciencia. A partir de un globo de agua congelado, aprenderemos sobre la química del agua y los cambios de estado.

M33_Imx1
Imaxgen de reacción química, experimentar e matraz de Clker-Free-Vector-Images en  Pixabay

• Colocamos nuestro modelo de volcán en el centro de una bandeja. Si el volcán está hecho de plastilina es mejor colocar el vaso de plástico o el recipiente que tengamos en el centro del volcán.

• Echamos el vinagre hasta la mitad del recipiente.
    • Añadimos el colorante alimentario y mezclamos con la ayuda de una cuchara u otro instrumento.
    • El último paso es añadir el bicarbonato utilizando la cuchara. En el momento en que el bicarbonato entre en contacto con el vinagre se producirá la reacción y, por lo tanto, nuestra erupción volcánica. Cuanto más bicarbonato añadamos, más fuerza tendrá nuestra erupción.

La construcción de un volcán en impresión 3D encontrarla aquí.

Aunque no es obligatorio emplear la bandeja, es recomendable para no manchar.

Una vez presentada la experiencia, el alumnado puede  hacer distintas simulaciones de la erupción empleando distintas cantidades para comprobar las diferencias y recoger los datos en una tabla.

Para el Samaín o Halloween podemos emplear este experimento para inventar conjuros empleando elementos distintos como azúcar, ácido cítrico, Mentos, bebidas carbonatadas, aspirinas...