Cómo se abren y se cierran las piñas
Competencias
Palabras Clave

 

En esta experiencia exploraremos la sabiduría de la ciencia en la naturaleza empleando piñas.

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Imaxe feita con IA de CanvaPiñas piñeiro (CC BY-SA)

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

Manos a la obra

Paso 1

 

  • Echamos agua en un frasco grande y transparente.
  • Introducimos en el agua unas piñas abiertas.
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 Paso 2

 

  • Observamos lo que ocurre con las piñas.
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    Paso 3
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    Paso 4

     

    • Retiramos las piñas del agua.
    • Las secamos con un secador.
    • Observamos lo que ocurre después de secarlas.
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    Tips docentes

    Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

    • Lo primero que haremos será mostrarle al alumnado lo que ocurre cuando las piñas se mojan y explicarle el motivo de este comportamiento natural. Posteriormente, podrán dejarlas secar al aire, en el caso de no tener prisa por ver de nuevo el cambio. Sin embargo, al tratarse de una microsecuencia que se realizará en una única sesión, será necesario acelerar la segunda parte del experimento. Para eso, aplicaremos calor a las piñas para que se vuelvan a cerrar al secarse. Emplearemos un secador de cabello, con el que el alumnado deberá tener cuidado para evitar posibles quemaduras.
    • Con esta experiencia, podemos animar el alumnado a reflexionar sobre otros ejemplos de cambios naturales que conozcan.
    • Es aconsejable utilizar un frasco de vidrio de gran tamaño para observar la transformación de las piñas desde diferentes ángulos. Si no se dispone de un frasco de ese tamaño, se puede utilizar otro más pequeño o mismo una caja de plástico, preferiblemente transparente.

    Tu clase en un clic

    Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).

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