¿Podemos crear una mano artificial?
Competencias
Palabras Clave
Estratexias

 

 

Debido a enfermedades o accidentes muchas personas pierden alguna extremidad y se ven en la necesidad de sustituirla con la ayuda de implantes, prótesis u otros dispositivos artificiales diseñados gracias a la ayuda de la ingeniería y la robótica.

Las manos son una parte muy importante de nuestro cuerpo. Nos ayudan en las tareas de nuestra vida diaria (comer, beber, vestirnos, atarnos los zapatos, lavarnos, escribir, usar el móvil...).

Las articulaciones de los dedos y los tendones nos facilitan la función de agarre y los movimientos necesarios para todas aquellas tareas que hacemos con las manos.

Simular esta función para crear una prótesis de la mano no es una tarea fácil. Por eso, en esta microsecuencia haremos el modelo de una mano robótica para descubrir el funcionamiento de las articulaciones y valorar la importancia de nuestras manos.

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Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

 

Manos a la obra

Paso 1
  • Colocamos cuatro pajas de forma alineada y en la parte de arriba las unimos con cinta adhesiva. En la parte inferior las separamos un poquito entre sí para formar la parte principal de la mano. Ya tenemos los dedos índice, corazón o medio, anular y meñique de nuestra mano.
  • En la parte derecha colocamos la pajita restante, doblándola en forma de L y superponiéndola a las otras cuatro pajas para hacer el dedo pulgar. Con cinta adhesiva la unimos a las demás.
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 Paso 2
  • Para que sea más fácil adaptar los dedos a la longitud requerida  y marcar dónde van a ir las distintas articulaciones, podemos colocar las cinco pajas sobre nuestra mano izquierda y ponerle cinta adhesiva de forma provisional.
  • Con un rotulador negro vamos a marcar con pequeñas líneas horizontales la altura y también las articulaciones de cada dedo. De esta manera todas las pajas deben tener cuatro líneas marcadas, excepto el pulgar que tendrá tres.
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Paso 3
  • El siguiente paso es hacer los cortes. Para eso, separamos las pajas de nuestra mano. Con las tijeras lo primero que vamos a hacer es cortar por la primera línea superior que tenemos marcada para que todas las pajas tengan la misma longitud que los dedos de nuestra propia mano.
  • En las marcas restantes, es decir, donde están las articulaciones, tenemos que hacer un corte en forma de rombo. Para eso doblamos la paja por la marca hacia la derecha y hacemos un pequeño corte en diagonal.
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    Paso 4
    • Repetimos la operación para cada uno de los dedos.
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    Paso 5
    • Ahora hacemos un corte vertical muy pequeñito en la parte superior de cada falange.
    • Por cada uno de los dedos pasamos un hilo al que le hacemos un nudo en la parte superior y al que enganchamos en ese mismo corte. Es importante poner un poco de cinta adhesiva para que el hilo no se escape de la paja. En el extremo inferior de la mano robótica dejamos cinco o seis centímetros de hilo por cada dedo.
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    Paso 6
    • Atamos los cinco trozos de hilo haciendo un nudo.
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    Paso 7
    • Ya tenemos nuestra mano robótica finalizada, ahora es el momento de probar su funcionamiento. Al tirar por la parte inferior del hilo las articulaciones deberían doblarse y permitirnos agarrar algún objeto que no pese mucho. Al soltar el hilo las articulaciones vuelven a su posición inicial.
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      Tips docentes

      Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

       Si el alumnado tiene dificultad para marcar las articulaciones con el rotulador pueden colaborar con un compañero o compañera y hacerlo en parejas. Uno de los miembros coloca las cinco pajas en su mano mientras el otro hace las marcas con el rotulador.

       Podemos pedir a nuestro alumnado que mejore la mano robótica y su funcionalidad empleando otros materiales (motores, tarjeta, kits robóticos...)

       Como actividad de investigación podemos incorporar un reto final. Podemos poner distintos materiales en una mesa (goma, afilalápiz, papel arrugado...) y que el alumnado tenga que cogerlos empleando las manos elaboradas. En una tabla pueden recoger las distintas variables y mejores soluciones atendiendo a factores como peso, material de las pajas, tipo de hilo, cortes realizados...

       

       

      Tu clase en un clic

      Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).

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