Poliestireno transformado
Competencias
Habilidades

 

En esta experiencia exploraremos la transformación de un material de uso común, el poliestireno expandido, que encontramos en muchos envases de productos. Al ponerlo en contacto con otro material, conseguiremos transformarlo y reutilizarlo.

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Elaborada con IA Canva. Poliestireno expandido en una cesta (CC BY-SA)

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

Manos a la obra

Paso 1

 

  • Deshaced la placa de poliestireno expandido en trozos.
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     Paso 2

     

    • Echad los trozos en un caldero o en una bandeja de plástico.
    • Añadid un chorrito de acetona pura sobre el poliestireno.
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      Paso 3

       

      • Observad la transformación
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      • Removed la sustancia resultante con un palo de madera.
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        Paso 4

         

        • Verted la mezcla en los moldes de silicona.
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        • Dejad secar durante unas horas.
        • ¿Qué ha ocurrido?
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          Tips docentes

          Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

          Aunque no aparece en la cesta de materiales, sería aconsejable trabajar con guantes y máscara.

          Con esta experiencia explicaremos como actúan ciertas sustancias al entrar en contacto con otras, en este caso, el poliestireno expandido con la acetona.

          La acetona (que debe ser pura) funciona como un disolvente polar. Esto significa que sus moléculas tienen una distribución desigual de la carga eléctrica, lo que les permite atraer y disolver las moléculas del polímero de poliestireno. Así, rompe las cadenas del polímero, haciendo que la espuma de poliestireno si desintegre y vaya desapareciendo poco a poco.

          Podemos aprovechar también para introducir el concepto de polímero, ya que es muy probable que el alumnado lo desconozca. En este punto, explicaremos que los polímeros son macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (conocidas cómo monómeros) que se repiten a lo largo de toda la cadena.

          Para ilustrarlo visualmente, podemos hacerles imaginar un collar de perlas, en el que cada perla representa un monómero y el collar entero sería el polímero (esta es solo una metáfora visual para facilitar la comprensión).

          Además, esta experiencia permite abordar los distintos tipos de plásticos existentes y la importancia de cuidar el planeta mediante la reutilización y el reciclaje. Sin embargo, el más importante es fomentar un consumo responsable.

          Los principales tipos de polímeros son:

          • Policloruro de vinilo (PVC)
          • Poliestireno (PS)
          • Polietileno (PE)
          • Polipropileno (PP)
          • Politereftalato de etileno (PET)
          • Poliuretano (PU)

          Con el alumnado, podemos crear distintas piezas utilizando moldes de silicona: boliñas para colar y pulseras, chaveiros, dados para juegos, letras o mismo material para el aula. Hoy en día hay una gran variedad de moldes disponibles en el comprado.

          Tu clase en un clic

          Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).

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