Robot aspirador
Competencias
Estratexias

En esta microsecuencia usaremos un mBot para programar en mBlock el funcionamiento de un robot aspirador. Esto nos permitirá partir de un ser del entorno (murciélago-ecolocalizador) para relacionarlo con un elemento de uso común (robot aspirador).

Imaxe
M35.Imx1

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

 

Manos a la obra

Paso 1
  • Comprender y valorar la importancia de los seres vivos para adaptar nuestro entorno a nuestras necesidades. Ver cómo se orientan los murciélagos (ecolocalización).
  • Procurar objetos reales que empleen sensores semejantes (robot aspirador, sensor de aparcamiento de coches...).
  • Proponer el reto de crear un robot aspirador programando el mBot en mBlock mediante bloques.
  • Valorar y precisar variables necesarias y llevar a cabo la programación. En este caso, emplearemos el sensor de ultrasonidos para que el robot gire a una determinada distancia de un obstáculo y así logre evitarlo.
Imaxe
M35 Imx2
 Paso 2
  • Cargar el programa en el robot y comprobar que funciona.
Imaxe
M35.Imx3

     

    Paso 3
    • Posibilidad de diseñar o reutilizar un cepillo para comprobar el correcto funcionamiento y ver la funcionalidad del mismo.

     


       

      Tips docentes

      Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

       Es necesario tener ciertas habilidades de programación mediante bloques (en esta ocasión se emplea un único sensor: el sensor de ultrasonidos).

       Se podría perfeccionar la programación y diseño conforme a la finalidad esperada del robot y en función del uso que le queramos dar (personalización).

       Posibilidad de emplear colores y/o sonidos de tal manera que nos permita percibir de alguna manera adicional cuando el robot experimenta un cambio de acción.

       Este sensor también nos permite medir distancias y trabajar aspectos de áreas como matemáticas, como la estimación y las medidas de longitud o calcular las dimensiones de un espacio para calcular áreas o volúmenes.

            

      Tu clase en un clic

      Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).

      Imaxe
      4
      Imaxe
      cast