Ágora dixital
Cuantas veces tendremos oído la pregunta de si vemos el vaso medio lleno o medio vacío? Pues en realidad el vaso siempre está lleno: de líquido y de aire. La presión atmosférica trata de llenarlo todo de aire pero no siempre lo consigue, es cuando se encuentra con el que llamamos "el vacío"; cuando hay un obstáculo que le impide entrar. El vacío puede ser muy resistente a la presión atmosférica y, a veces, es sorprendente su fuerza.

Vasobeber, kevberon . Pixabay. Pixabay license
Cesta de materiales
Presiona en los puntos interactivos de la imagen.
Manos a la obra
- Paso 1
-
- Colocamos un paño de papel sobre lo plato y lo humedecimos con agua.
ImaxeM63 Imx03. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA)
- Paso 2
-
- Ponemos la vela arriba del paño y la encendimos.
ImaxeM63 Imx04. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA)
- Paso 3
-
- Tapamos la vela con el vaso de vidrio y presionamos un chisco sobre el papel mojado.
ImaxeM63 Imx05. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA)
- Paso 4
-
-
Esperamos que se apague la vela por la falta de oxígeno. Estamos extrayendo el aire del vaso y creando el vacío.
-
Imaxe
M63 Imx06. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA)
-
- Paso 5
-
- Ahora al coger el vaso somos quien de levantar el plato sin tocarle por la fuerza que ejerce el vacío.
Imaxe - M63 Imx07. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA)
- M63 Vid1. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA)
- Tips docentes
Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.
IDEAS:
- Para introducir el tema llevamos a la clase distintos alimentos envasados al vacío: bote de mermelada, chorizo,...
- Se puede hacer con una fuente de vidrio y añadir vasos con agua para ver la fuerza increible que hace el vacío
CONSEJOS:
- Funciona mejor con un plato de vidrio que de porcelana, pues a veces con este último no me los era quien de crear el vacío.
- Tratar de humedecer el paño pero sin empaparlo.
Tu clase en un clic
Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).
Imaxe
![]() |
Imaxe
![]() |