Vaso medio lleno o medio vacío
Competencias

Cuantas veces tendremos oído la pregunta de si vemos el vaso medio lleno o medio vacío? Pues en realidad el vaso siempre está lleno: de líquido y  de aire.  La presión atmosférica trata de llenarlo todo de aire pero no siempre lo consigue, es cuando se encuentra con el que llamamos "el vacío"; cuando hay un obstáculo que le impide entrar. El vacío puede ser muy resistente a la presión atmosférica y, a veces, es sorprendente su fuerza.

Imaxe
M63 Imx1

 Vasobeber, kevberon . Pixabay. Pixabay license

Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

Manos a la obra

Paso 1
  • Colocamos un paño de papel sobre lo plato y lo humedecimos con agua. 
Imaxe
M63 Imx3

M63 Imx03. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA) 

     Paso 2

     

    • Ponemos la vela arriba del paño y la encendimos.
    Imaxe
    M63 Imx4

    M63 Imx04. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA) 

      Paso 3
      • Tapamos la vela con el vaso de vidrio y presionamos un chisco sobre el papel mojado.
      Imaxe
      M63 Imx5

      M63 Imx05. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA)

      Paso 4
      • Esperamos que se apague la vela por la falta de oxígeno. Estamos extrayendo el aire del vaso y creando el vacío.

      • Imaxe
        M63 Imx6

      M63 Imx06. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA)

      Paso 5

       

      • Ahora al coger el vaso somos quien de levantar el plato sin tocarle por la fuerza que ejerce el vacío.
      Imaxe
      M63 Imx7
      M63 Imx07. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA)
      M63 Vid1. Yolanda Neira Gómez. (CC BY-SA)
      Tips docentes

      Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

      IDEAS:

      - Para introducir el tema llevamos a la clase distintos alimentos envasados al vacío: bote de mermelada, chorizo,...

      - Se puede hacer con una fuente de vidrio y añadir vasos con agua para ver la fuerza increible que hace el vacío

      CONSEJOS:

      - Funciona mejor con un plato de vidrio que de porcelana, pues a veces con este último no me los era quien de crear el vacío.

      - Tratar de humedecer el paño pero sin empaparlo.

       

      Tu clase en un clic

      Implementa esta microsecuencia en tu aula Moodle (Descarga disponible en gallego o castellano ).

      Imaxe
      4
      Imaxe
      cast