E-DIXGAL coordinación

E-DIXGAL coordinación
Reunión informativa para las familias
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reunión familias

Para el correcto desarrollo del proyecto E- Dixgal en el centro educativo, resulta fundamental que las familias estén debidamente informadas de todos los aspectos del proyecto que les afectan.

En este mismo portal y dentro del espacio dedicado a la información para las familias, también pueden encontrar folletos informativos en formato PDF que pueden descargar sobre el propio proyecto y sobre el seguro que pueden contratar para los equipos del alumnado.

Es muy importante que al principio de cada curso escolar y siempre que se considere necesario, el centro educativo convoque reuniones informativas en las que se explique el funcionamiento del proyecto a las familias del nuevo alumnado que se incorpora a los niveles E-Dixgal.

Como aspectos a destacar, entre otros, los centros también podrán comentar la responsabilidad de las familias sobre la equipación que manejan sus hijos/as y la posibilidad de contratar un seguro.

Consulta y descarga el Folleto informativo para las familias

Recepción de equipación en el centro
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recepcion ordenadores

Al principio de cada curso, el centro recibirá los equipos que precise para poder dotar de un portátil la cada alumno/la de los niveles E-Dixgal. El envío de equipación se hace de manera automática y programada durante el mes de septiembre segundo la matrícula inscrita en la plataforma XADE y no es necesario hacer petición alguna.

Esto implica la necesidad de que los centros tengan preparados los datos del alumnado en la plataforma aplicación XADE el antes posible. A partir del mes de octubre ya no se realizan envíos programados, por lo que en el caso de precisar algún equipo más por aumento de matrícula, los centros deberán contactar con el servicio Premium para realizar la solicitud.

La persona coordinadora E-Dixgal verá registrado la nueva equipación en la aplicación de gestión, y seguirá las indicaciones del manual disponible en el menú superior de la aplicación para poder crear la documentación de cesión de la equipación a las familias. El equipo cedido al alumnado del proyecto, es para uso personal y educativo, es decir, el alumnado empleará el equipo para seguir el proceso de enseñanza aprendizaje y para realizar las tareas educativas indicadas por el profesorado.

Se recomienda etiquetar cada equipo con el nombre del alumno/a y la referencia del número de serie, es decir, el mismo dato que se incluye en el documento de cesión.

Documento de cesión del equipo
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cesión

 

Consideraciones sobre el documento de cesión

Con el equipo que se cede al alumnado, a la familia se le entrega un documento de cesión del equipo donde se indican los datos concretos del equipo que se le asigna a su hijo/a, identificando de forma clara la marca, modelo y número de serie.

Las familias que no deseen firmar el documento de cesión del equipo, igualmente seguirán teniendo las mismas responsabilidades sobre los posibles daños causados al equipo que les fue asignado.


Normativa legal de referencia:
"Artículo 13. “Ley 4/2011, de 30 de junio , de convivencia y participación de la comunidad educativa.“
Artículo 35. "Decreto 8/2015, de 8 de enero , por lo que se desarrolla la Ley 4/2011, de 30 de junio , de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar".


El alumnado cuyas familias no firmen este documento de cesión no podrán hacer uso de la equipación que les fue asignado fuera del centro educativo.

Gestión del documento de cesión
Una vez obtenidos los acuerdos de cesión firmados por los responsables del alumnado, escanearanse y se subirán a la aplicación de gestión.
Esta misma aplicación se usará para la solicitud y gestión de la equipación para el profesorado que imparta docencia en niveles E-Dixgal en centros públicos.

Incumplimiento de los términos del documento
La utilización no permitida del equipo o el incumplimiento de los términos expresados en el documento podrán ser contemplados como conducta contraria a la convivencia en las normas de organización, funcionamiento y convivencia, si el centro educativo así lo decide.

Equipo E-DIXGAL del alumnado
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eqipamento EDIXGAL

Todo el alumnado de los niveles E-Dixgal dispone de uno ordenador portátil con el mismo sistema operativo y las mismas características técnicas, las mismas aplicaciones y prestaciones similar.

En el centro educativo, la conexión a la red WIFI Abalar es automática, por lo que no es necesario que el/la alumno/a haga ningún tipo de configuración.

En su domicilio, el/la alumno/a puede conectar el equipo la una red WIFI, igual que cualquier otro de sus propios dispositivos personales. El alumnado tiene la posibilidad de dejar su equipo en el centro, en el armario de carga, o llevarlo diariamente a su domicilio.

Responsabilidades sobre el equipo E-DIXGAL

La responsabilidad del correcto cuidado y del uso del equipo recae en los padres/madres/tutores legales, respondiendo de la pérdida del ordenador, de su mal uso o de los daños producidos en el equipo (que suponga daño de cualquier elemento del ordenador no contemplado en la garantía).

Esto no incluye las averías que puedan producirse en la utilización diaria del equipo y que estén recogidas en la propia garantía.

Equipo E-DIXGAL del profesorado
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profesorado

El profesorado de centros públicos que imparte una materia E-Dixgal puede solicitar un portátil que le será cedido en modalidad de préstamo mientras continúe impartiendo su materia en digital.

La solicitud se hará a través de la aplicación de gestión, a principio de curso, durante los meses de septiembre y octubre.

Este equipo está asociado a una materia digital, por lo que el profesorado cederá su portátil a la persona que lo sustituya en el caso de bajas médicas, permisos, .. etc.

Al final de curso si el profesorado continúa en el centro en iguales condiciones no precisa devolver el equipo, el resto de docentes deben entregarlo a la persona coordinadora. El portátil E-Dixgal es de uso personal, no debe utilizarse cómo portátil de aula o para otros usos ajenos a su labor docente.

Gestión por parte de la persona coordinadora E-DIXGAL

Durante los meses de septiembre y octubre se deberá indicar en la aplicación de inventario si el profesorado quiere o no el portátil. Se cambian las condiciones para que el profesorado pueda disponer del equipo, se le debe solicitar la devolución. En la aplicación se verá el profesorado a lo que no le corresponde un equipo y también el profesorado que aún no lo ha asignado. Una vez recibidos en el centro los equipos, el proceso de asignación y préstamelo es similar al del alumnado

Gestión de incidencias

Este servicio determinará si la incidencia está cubierta por la garantía del equipo o si, por lo contrario, se debe la un daño provocado por parte del alumnado. En caso de que el incidente esté cubierta por la garantía o el equipo haya contratado el seguro, el servicio de soporte Premium le proporcionará al alumno/a un equipo de substitución mientras el equipo original esté en reparación en el servicio técnico. En otras circunstancias, el centro educativo podrá decidir cederle temporalmente al alumno uno de los equipos de reserva del centro.

SERVICIO PREMIUM

Cualquier problema de funcionamiento, desperfecto, pérdida o robo de la equipación E-Dixgal se comunicará el antes posible al Servicio Premium:  

Teléfono: 881 86 99 00
Correo electrónico: soporte.premium@edu.xunta.gal
WhatsApp: 604 06 78 56
Telegram: @Serviciopremiumedixgal

NECESIDADES ATENDIDAS POR El SERVICIO PREMIUM

  • Comunicación y resolución de averías sobre la equipación del proyecto.
  • Comunicación y resolución de incidentes o problemas técnicos sobre el entorno virtual de trabajo y los contenidos digitales ofrecidos en el dicho entorno.
Tipos de incidencias

Daños estéticos y daños considerados como roturas o desperfectos importantes del equipo.

En caso de que el Servicio Premium determine que el incidente no está cubierta por la garantía y el equipo no haya contratado un seguro, informará al centro y a las familias sobre las vías de reparación o relevo del equipo. Los daños que el Servicio Premium determine como estéticos no serán considerados como roturas o desperfectos importantes de la equipación, por lo que las familias del alumnado no estarán obligadas a su reparación.

La persona coordinadora E-Dixgal dejará constancia de este tipo de daños estéticos en los documentos de cesión de la aplicación de gestión de equipación, al principio y final de cada curso, de manera que exista un registro documental del estado del equipo y queden perfectamente identificados cada uno de estos los dan.

Aquellos aspectos relacionados con las incidencias que precisen asesoramiento podrán ser consultados con la persona asesora Abalar de zona (AMTEGA).

Algunos ejemplos de daños que podrían considerarse de tipo estético:

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Recogida de los equipos al final del curso

Al final de cada curso, las personas coordinadoras E-Dixgal se encargarán de recoger los equipos del alumnado e imprimir los documentos de devolución en la aplicación de gestión.

Antes de que las familias del alumnado firmen estos documentos, es importante que se revisen los equipos cuidadosamente para comprobar su integridad y su correcto funcionamiento, comunicando inmediatamente al Servicio Premium cualquier incidencia detectada.

En el momento de la recogida del equipo, se anotará a mano en el apartado de observaciones del documento de acuerdo de recogida los problemas que presenta (roturas, sin lápices, sin cargador.. ) antes de que firme la familia. Se recomienda recoger el portátil en cualquiera caso y ponerse en contacto con el servicio Premium para que abran una incidencia y quede constancia del problema.

Se seguirá el protocolo establecido en el propio centro, si existe, para los casos en los que las familias no se hagan responsables de los daños producidos por el alumnado a los equipos.

Cuando el alumnado E-Dixgal va a continuar en el centro el próximo curso, podrá mantener el equipo en su posesión durante el verano, si así lo desea, o, si la dirección del centro le había ofrecido esa posibilidad, dejarlo en el centro educativo en las condiciones específicas de custodia que la dirección del centro establezca.

El alumnado que no va a continuar en el centro educativo deberá dejar su equipo en el centro a finales del mes de junio. Durante el verano, los técnicos del Servicio Premium se desplazarán al centro para llevar a cabo a clonación de estos equipos de manera que queden preparados para su cesión al nuevo alumnado el próximo curso.

También deberán recogerse los portátiles del profesorado que decida dejarlo en el centro o que no tenga docencia en E-Dixgal en el siguiente curso.


Puedes descargar toda esta información en el siguiente documento en formato PDF