¿Cómo se forman los colores?
Palabras Clave
Estratexias

En esta microsecuencia estudiaremos cómo se forman los distintos colores. Analizamos cómo la suma de colores primarios da lugar a colores secundarios.

M23

En la retina del ojo es donde captamos la luz y en ella encontramos unas neuronas que permiten detectar fotones: los bastones y los conos. Los bastones captan el nivel de luz, pero no ofrecen información sobre los colores, mientras que los conos sí aportan información sobre los colores. Tenemos tres tipos de conos: los de tipo L, que detectan principalmente el rojo, los de tipo M, que detectan el verde, y de los tipo S, que detectan el azul. Así, por tanto, los colores que principalmente detecta el ojo son el rojo, el verde y el azul, o RGB, por sus siglas en inglés.

Entonces, ¿cómo se forman los colores como el cian o el magenta? Lo vamos a ver experimentalmente.

• Coloca tres lámparas LED programables en un soporte. Pon una en rojo, otra en verde y otra en azul.
  • Haz que las tres apunten hacia el mismo sitio, a poder ser, de fondo liso, alejado unos 2-3 metros.
    • Apaga las luces.
    • Ahora, coloca un objeto o incluso tu mano delante de los focos y observa qué se ve.
    M23 Im2
      • En la figura proyectada en la pared se puede obtener una mezcla de colores.
      • La vamos a analizar en detalle teniendo en cuenta un fenómeno, la regla de adición de colores.
        • Rojo + Verde = Amarillo (Y)
        • Verde + Azul = Ciano (C)
        • Azul + Rojo = Magenta (M)
      M23 Imx3

A La hora de hablar con el alumnado hace falta diferenciar entre los colores primarios de luz RGB y los de pigmento CMYK, ya que el alumnado, generalmente por influencia de la materia de dibujo, asume como colores primarios siempre el espectro CMYK. Puedes obtener más información en este enlace.

Para proyectar las sombras usa objetos pequeños y sólidos, como una calculadora o un estuche.

Es muy divertido hacer que el alumnado se ponga delante de los focos y juegue a crear formas.

En este enlace puedes animar la superposición de colores.