¿Puedes ver el sonido?
Competencias
Palabras Clave

 

La maestra de música del colegio los explicó que lo son comienza cuando un cuerpo vibra y que produce unas ondas que se propagan por los aires o por el agua. Investigamos las vibraciones en distintos instrumentos de aire, pulsados, de membrana, etc. y pudimos comprobar los distintos tonos y frecuencias. Y entonces los surgió la siguiente pregunta: por que no somos quien de ver esas ondas sonoras que se propagan por los aires? Así empezó nuestra investigación con el objetivo claro de poder ver lo son; y para esto decidimos emplear la luz. 


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Cesta de materiales

Presiona en los puntos interactivos de la imagen.

Manos a la obra

Paso 1
  • Recortamos con las tijeras el fondo del recipiente de plástico.  

  

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Recipiente sin fondo

     Paso 2
    • Lo unimos al listón de madera para que no se mueva y empleamos unos tacos de madera para que quede mejor sujeto.
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      Paso 3
      •  No fondo del recipiente ponemos el globo previamente cortado, que podemos sujetar con una goma, y le pegamos el trozo de espejo con cinta adhesiva.  
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      Paso 4
      • No otro extremo del listón, amarramos la linterna láser empleando una brida para que quede más sujeta. Y ya hemos preparado lo que le llamamos “propulsor de son y luz”. 
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      Paso 5
      • Toca probar el propulsor y para esto encendemos la linterna. El láser refléxase en el espejo y la luz se proyecta en la pared.     
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      Paso 6
      • Comprobamos que cuándo hablamos o emitimos uno son dentro del recipiente de plástico, la luz reflexada cambia de forma. De este modo “vemos” que las ondas viajan por los aires y hacen mover el láser. 
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      Tips docentes

      Los tips del profesorado son pequeñas ayudas para desarrollar la estrategia educativa de forma adecuada.

      •  Comprobamos que tenemos que meter un papel debajo del láser para mejorar el ángulo y centrar la luz en el espejo.
      •  Venimos que cuanto más pequeño sea el globo y menos cinta adhesiva le pongamos, más vibra el globo, ya que pesa menos. De este modo, se ven mejor los movimientos en el reflejo.
      •  Es mejor hacer el experimento con la luz apagada y de pie. Cuanto más horizontal esté el listón, mejor sale la experiencia. Nos dimos cuenta de que lo son, al igual que la luz, viaja en línea recta.
      •  Formulamos hipótesis de cómo podíamos ver las ondas sonoras viajar en el aire: con humo, con algo de niebla... Llegamos a la conclusión de que las ondas sonoras no se ven en el aire, pero sí somos quien de ver sus efectos. En consecuencia, vemos lo son en la vibración de la luz. 
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