Ágora dixital
Las ferias de ciencia son mucho más que exposiciones de proyectos escolares: son espacios vivos donde la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico florecen. Una de las actividades más poderosas en estos encuentros es la demostración científica. Aquí te explicamos en que consiste a través de cinco preguntas clave:

Por que: Porque permite entender la ciencia a través de la acción y de la experiencia directa. Las demostraciones científicas:
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Ayudan a visualizar fenómenos naturales o tecnológicos que pueden parecer abstractos.
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Fomentan la curiosidad y el pensamiento crítico.
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Facilitan el aprendizaje basado en la indagación.
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Acercan la ciencia a todo tipo de público, de manera sencilla y sorprendente.
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Dan voz al alumnado como protagonista de la divulgación científica.

Que: Es una actividad en la que se muestra en directo un fenómeno científico o técnico, normalmente mediante uno pequeño experimento o simulación, con el objetivo de explicar como funciona algo o por que ocurre.
No es solo "ver algo pasar": una buena demostración explica, contextualiza y despierta preguntas.

Como: A través del método científico, siguiendo estos pasos:
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Formular una pregunta sobre un fenómeno observable.
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Proponer una hipótesis: una posible explicación.
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Diseñar y realizar el experimento, con materiales seguros y accesibles.
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Observar y registrar los resultados.
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Analizar y explicar lo que ocurrió, confirmando o refutando la hipótesis.
La clave está en que sea clara, visual, reproducible y segura, adaptada al nivel del público a lo que va dirigida.


Cuando: Sobre todo en el aula, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, para:
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Explicar conceptos difíciles de forma visual y práctica.
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Motivar al alumnado y fomentar la participación activa.
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Integrar metodologías basadas en la indagación.
También se pueden realizar en otros contextos:
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En proyectos o talleres escolares.
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En ferias de ciencia, jornadas culturales o puertas abiertas.
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En espacios abiertos, teatros o eventos científicos.
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En formatos audiovisuales, como vídeos o presentaciones en línea.
Cualquier momento es bueno para despertar la curiosidad científica, pero el mejor lugar para empezar es en el aula.

Donde: En cualquier lugar donde haya curiosidad y público dispuesto a aprender:
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En las aulas, como parte de una unidad didáctica.
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En los laboratorios escolares.
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En stands de ferias de ciencia o semanas culturales.
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En espacios abiertos o teatros, como espectáculos científicos.
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Incluso en línea, con vídeos o retransmisiones en directo.
El importante es que el espacio permita la visibilidad y seguridad de la actividad.
Tu plan en un clic
Puedes emplear esta estrategia completa en forma de presentación , resumen e infografía para su empleo en el aula.
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