Correo corporativo @edu.xunta.gal

Correo electrónico

El servicio de correo corporativo @edu.xunta.gal, ofrece a todos los docentes en activo un buzón de correo con 2GB de capacidad, accesible a través de clientes de correo o mediante web.

Acceso al servicio a través de cliente web:

Acceso al servicio mediante clientes de correo:

•   Configuración del servidor de entrada del correo (IMAP):
    • Dirección de correo: <cuenta>@edu.xunta.gal
    • Usuario: <cuenta>@edu.xunta.gal
    • Identificación: contraseña normal
    • Servidor IMAP: imap.edu.xunta.gal
    • Puerto: 993
    • Seguridad: SSL el TLS

•   Configuración del servidor de salida del correo (SMTP):
    • Usuario: <cuenta>@edu.xunta.gal
    • Identificación: contraseña normal
    • Servidor SMTP: smtp.edu.xunta.gal
    • Puerto: 587
    • Seguridad: STARTTLS (si su cliente o terminal no dispone de esta opción de seguridad, debe emplear TLS el SSL, en esta orden de preferencia)

Como solicitar este servicio:

• Este servicio está dipoñible para todos los docentes de centros públicos y concertados en activo.

Como recuperar la contraseña:

Videotutoriales y documentación:

• Como activar la cuenta y/o cambiar la contraseña:

Remote video URL
  • Como cambiar la contraseña utilizando el PIN:

Remote video URL
  • Como cambiar la contraseña, si no se recuerda,  a través de un PIN remitido al móvil:

Remote video URL
  • Errores más habituales al cambiar la contraseña:

• Documentación

Consejos de uso seguro del correo electrónico corporativo:

A continuación se recogen algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de emplear el servicio de correo electrónico corporativo @edu.xunta.gal

• Es importante fijarse bien a la hora de escribir o seleccionar los destinatarios de un correo electrónico, asegurándose de que se indicaron correctamente para evitar el envío involuntario de información sensible a destinatarios no deseados.
  • Hace falta valorar evitar hacer visibles otras cuentas de correo electrónico internas cuando se envíen correos electrónicos a destinatarios externos a la organización. Se puede utilizar el campo CCO para incluir destinatarios de correo sin revelar sus direcciones.
  • Cuando se reenvíen correos electrónicos que fueron dirigidos a varios destinatarios inicialmente, valorar si es preciso incluir las direcciones de los destinatarios del mensaje original en el mensaje redirigido, borrando si es necesario esta información del cuerpo del mensaje reenviada.
  • Con el fin de evitar el correo masivo no solicitado se evitará facilitar la dirección de correo electrónico a desconocidos, darse de alta en foros o páginas web no institucionales, o contestar a correos no solicitados o de desconocidos que resulten sospechosos.
  • No está permitido el envío y recepción de correos electrónicos que contengan archivos ejecutables adjuntos (.EXE), estén estos comprimidos en ficheros .ZIP o no.
  • Debiera evitar el envío de ficheros adjuntos y sustituirlo por el uso de enlaces a los ficheros correspondientes.
  • El correo electrónico no garantizador a autenticidad del remitente, por lo que se recomienda verificar por otros medios a validez de los correos sospechosos. Desconfiar siempre de los correos electrónicos inesperados, mal redactados o enviados por desconocidos.
  • En el caso de tener dudas sobre el origen o posible naturaleza del correo electrónico, se aconseja proceder a su eliminación. Se conocemos a la persona que nos remite el correo, es preferible contactar con él/ella para confirmar la autenticidad del correo antes que arriesgarse a abrirlo y sufrir los efectos de un software malicioso.
  • Debiera evitar abrir enlaces a páginas web externas desde lo propio correo.

Condiciones de uso del correo electrónico corporativo:

El servicio de correo electrónico corporativo @edu.xunta.gal debe utilizarse con fines profesionales. Sin tratarse de una lista exhaustiva de los usos indebidos, a continuación  se indican varios usos que para los que en ningún caso se podrá utilizar el servicio indicado:

• La difusión de mensajes ofensivos o discriminatorios.
  • Para expresar opiniones personales en foros temáticos fuera del ámbito de las administraciones.
  • Para darse de alta en portales o aplicación ajenas a las tareas propias del ejercicio de las funciones encomendadas (redes sociales, juegos en línea, foros, etc.).
  • Para la difusión masiva no autorizada; suscripción indiscriminada la listas de correo o cualquier ataque con el objeto de impedir o dificultar el servicio de correo.
  • El inicio o reenvío de mensajes de tipo cadena (cómo aquellos que solicitan su difusión la otros destinatarios).
  • La distribución intencionada de código malicioso.
  • Guardar información relevante de la organización solamente en las carpetas  del correo. Sobre este uso, recalcar que toda la información relevante debe ser extraída del correo e incorporada a los sistemas de ficheros, aplicaciones, portales de colaboración, sistemas de gestión documental u otros puntos de almacenamiento en red habilitados al efecto.
  • No se pueden usar plataformas de correos externas (Gmail, Hotmail,…) para gestionar o redirigir las cuentas de correo corporativo @edu.xunta.gal
  • No está permitido el envío de información confidencial a cuentas de correo personales que pueda tener la persona usuaria en plataformas no gestionadas por la Administración General y del sector público autonómico de Galicia, por ejemplo cuentas de correo personales de la persona usuaria en proveedores de servicio de correo en Internet (Google, Microsoft, Yahoo, etc.).
  • Se debe respetar la normativa de protección de datos de carácter personal, especialmente cuando se envían datos personales de nivel alto, que deberán cifrarse antes de su envío por correo electrónico, siendo en todo caso responsabilidad del usuario hacerlo.