Espazos

La enseñanza híbrida es un enfoque educativo que combina elementos de la enseñanza tradicional con el uso de tecnologías digitales y los desafíos digitales para enriquecer el proceso de aprendizaje. Es un contexto en el que existe un equilibrio entre el empleo de dispositivos tecnológicos, como dispositivos electrónicos o pizarras digitales interactivas, con materiales más tradicionales, como libros físicos, cuadernos y otro material convencional.
Este modelo busca aprovechar el mejor de ambos mundos: los recursos tecnológicos ofrecen interactividad, acceso a contenidos multimedia y personalización del aprendizaje, mientras que los métodos tradicionales permiten un contacto más directo y tangible con el conocimiento, fomentando habilidades como la escritura manual. Cuando se combinan correctamente, pueden potenciar el compromiso de los estudiantes, diversificar las estrategias de enseñanza y atender diferentes estilos de aprendizaje.
Cada centro puede y debe decidir como gestionar los diferentes recursos, flexibilizándolos y adaptándolos para dar respuesta a las necesidades de su alumnado.
- Mi hijo/a solo va a emplear materiales digitales?
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No. Los recursos digitales del proyecto no dejan de ser eso, recursos didácticos. Cada docente en cada área y materia empleará los recursos que considere más acomodados siguiendo un modelo híbrido que facilite la mejora de los aprendizajes del alumnado.
- Se emplean permanente los portátiles en el aula?
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No. Cada momento del día a día en las sesiones lectivas, en función del que se está trabajando, de las necesidades y de los beneficios de emplear unos u otros recursos, al profesorado hará un uso equilibrado de los diferentes elementos con los que cuenta.
- Que ventajas tiene la posibilidad de contar con un portátil para cada niño/la?
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El hecho de disponer de un portátil personal implica:
- Disponibilidad total: cada estudiante cuenta con un equipo propio para trabajar en cualquier momento y lugar.
- Acceso a múltiples recursos: además de los materiales de Y-Dixgal, contar con un equipo propio permite el acceso continuo la fuentes de información, bancos de imágenes y otras herramientas en línea.
- Mejora de las competencias digitales: el equipo incluye herramientas de ofimática como procesador de textos, presentaciones y hojas de cálculo, además de otras aplicaciones de carácter didáctico.
- Mayor autonomía en el estudio: disponer de portátil propio facilita la organización personal, la consulta de información y la realización de trabajos.
- Mejora en la gestión de las tareas escolares: cada estudiante puede editar, guardar y compartir documentos desde el suyo propio equipo.
- Accesibilidad para todo el alumnado: posibilita el uso de herramientas de apoyo como lectores de pantalla, ampliadores de texto, traductores o correctores ortográficos.
- Igualdad de oportunidades: las familias con varias hijas y hijos no tienen que asumir el coste de un dispositivo para cada estudiante.
En resumen, disponer de un portátil propio garantizador acceso continuo a recursos digitales, facilita la organización del estudio y promueve la autonomía y la igualdad de oportunidades.
- Van a sustituir los recursos digitales la otras herramientas o propuestas en las aulas?
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No, los materiales digitales están diseñados para complementar los recursos tradicionales y también las metodologías más modernas, favoreciendo un aprendizaje más completo y adaptada a las necesidades del alumnado.